Published On: Tue, Sep 5th, 2017

Asperger, el síndrome que dejó a un niño sin escuela e impacta en una famosa serie de TV

Share This
Tags

La semana pasada, en un claro ejemplo de discriminación asociado al mal uso de la tecnología, un conjunto de padres se alió a través de WhatsApp para celebrar la salida de un niño que sufre síndrome de Asperger de la escuela católica San Antonio de Padua de la localidad de Merlo.
Dicho trastorno del comportamiento, que afecta las interacciones sociales, las habilidades de comunicación y la conducta en general, está muy bien descripto en el personaje de Sheldon Cooper, uno de los protagonistas de la famosa serie The Big Band Theory.
Se trata, según explica la revista Muy Interesante, “de un trastorno que se caracteriza porque el paciente manifiesta intereses limitados o una preocupación inusual y obsesiva con un objeto o un tema en particular, llegando a excluir otras actividades y temas de conversación. Las personas que lo padecen suelen tener una inteligencia normal o ligeramente por encima de la media, pero muestran rutinas o rituales repetitivos, así como una tendencia a hablar de manera demasiado formal o monótona y a interpretar figuras retóricas e ironías de manera literal. A veces su lenguaje corporal es inexistente. También exhiben un comportamiento social y emocionalmente inadecuado y se muestran incapaces de interactuar exitosamente con los demás. La torpeza física y la ausencia de empatía hacia los demás son otros rasgos característicos de la enfermedad, que se suele diagnosticar en edad escolar”.
Cabe destacar que se estima que en torno a 3 de cada 1.000 niños podrían padecer el trastorno, que es más frecuente en varones y se clasifica como un trastorno del espectro autista (TEA). Se cree que científicos como Albert Einstein o Isaac Newton, artistas como Miguel Ángel y músicos brillantes como Beethoven pudieron padecer el síndrome de Asperger.

About the Author

.