Published On: Thu, Nov 2nd, 2017

Reforma impositiva: más impuestos a gaseosas, cervezas y vinos

Share This
Tags

El ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne, anunció la reforma impositiva que planea implementar en el plazo de cinco años.
Además, indicó que habrá un “salto adicional para que los precios sean más parecidos a los de otros países del mundo” y consideró que “son bienes de capital que hacen a la productividad y a la economía”.
Estos son los lineamientos de la Reforma Tributaria propuesta hoy por el gobierno nacional.
►►Reducir en un plazo de cuatro años la alícuota del impuesto a las ganancias de 35 al 25 por ciento para ganancias que no se distribuyan.
►►Un régimen de devolución acelerada de saldos de IVA para inversiones de largo plazo que subsane la distorsión que actualmente genera el impuesto.
►►Implementación gradual (en cinco años) de un Mínimo no Imponible (MNI) para contribuciones patronales hasta 12 mil pesos de remuneración bruta.
►► Se eliminarán impuestos a los débitos y créditos.
►►Aumentar gradualmente hasta 100% el porcentaje del ICDB (incentivos a la concentración geográfica) que pueda pagarse a cuenta de ganancias. Se trabaja en acuerdos con las provincias para que reduzcan gradualmente las alícuotas de los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos.
►►Gravar la mayor parte de las rentas financieras actualmente exentas, con tasas del 15 por ciento para las colocaciones en UVA/CER/moneda extranjera y 5 por ciento para las colocaciones en pesos, con un mínimo no imponible para preservar a los pequeños ahorristas.
►►Eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) e introducción de un impuesto a la ganancia de capital realizada con la venta de inmuebles no destinados a casa-habitación.
►►Reducir un 17 por ciento los impuestos que gravan productos electrónicos, que hace tiempo dejaron de ser artículos de lujo y se utilizan en casi todas las actividades productivas. “Modificaremos alícuotas de impuestos internos, especialmente en productos electrónicos que bajarán al cero por ciento”, señaló el funcionario en una conferencia de prensa.
►►Reducir los impuestos para los vehículos de gama media y aumentarlos para los de alta gama. “Es vital que sigamos acercándonos a los precios internacionales”, analizó y anunció que bajará también las alícuotas de automotores y motos de gama media de diez a cero por ciento.
►►En tanto, subrayó: “Vamos a subir de 10 a 20 por ciento a la de aeronaves de gama alta” y destacó que subirán las alícuotas de impuestos internos como cervezas, vinos, gaseosas azucaradas”.
►►Según el proyecto, la alícuota del impuesto interno a los vinos y sidras subirá de 0 a 17 por ciento; de las cervezas del 8 al 17 por ciento y el champán también de 0 a 17 por ciento.
►►Modificación del impuesto a los combustibles para que este dependa de la cantidad de dióxido de carbono emitido. El impuesto afectará al principio a combustibles líquidos y de 2020 en adelante se aplicará también sobre gas natural, GLP y carbón.

About the Author

.