Published On: Tue, Dec 5th, 2017

Sin bandera, sin himno: Atletas rusos podrán participar en los JJ.OO. de Invierno a nivel individual

Share This
Tags

La delegación olímpica de Rusia no podrá participar en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) en febrero de 2018. Así lo ha declarado el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Al mismo tiempo, los atletas rusos podrán participar a nivel individual en las competiciones de los JJ.OO. en 2018 bajo una bandera neutral. Se trata de los deportistas rusos que tienen los análisis limpios.
El COI anuncia su decisión sobre la participación de Rusia en los JJ.OO. (VIDEO)

Competir a nivel individual significa que los atletas no participarán en la ceremonia de apertura, y el himno nacional no se reproducirá si ganan alguna medalla.

Сon anterioridad, el presidente ruso, Vladímir Putin, describió esta opción como una oferta “humillante” para los deportistas paralímpicos rusos, excluidos de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
Sanciones a altos funcionarios rusos del deporte

Asimismo, el COI ha anunciado su decisión respecto a la suspención de la participación de varios altos cargos deportivos rusos en las actividades relacionadas con los JJ.OO. Así, el presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexánder Zhúkov, ha sido privado de la membresía en el COI.

El vice primer ministro de Rusia y exministro de Deportes, Vitali Mutkó, ha sido apartado de las actividades olímpicas de por vida.

La descalificación permanente de Mutkó significa de no puede ser organizador o embajador de los Juegos Olímpicos, ni ser miembro del movimiento olímpico.

También Dmitri Chernishenko, exjefe del Comité Organizador de JJ.OO. 2014 en Sochi, ha sido sancionado por el COI.

Todas las decisiones se han tomado por votación, en la que participaron los 15 miembros del comité ejecutivo del COI.
Con base en investigaciones

El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha reunido el día 5 de diciembre en Lausana (Suiza) para decidir si la delegación olímpica de Rusia podrá participar en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) en febrero del 2018.

La decisión del COI ha sido adoptada tras considerar los resultados de dos investigaciones. La primera investigación ha analizado las pruebas de dopaje de los atletas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

La segunda aborda la presunta participación de funcionarios gubernamentales en el encubrimiento y fomento del dopaje durante años.

En vísperas de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el COI ya tuvo que tomar una decisión similar respecto a la delegación rusa, pero no se planteó sancionar al equipo ruso en su conjunto, contrariamente a lo que exigía la Asociación Mundial Antidopaje (AMA). En aquella ocasión dio luz verde a la participación de 270 atletas rusos, mientras más de 150 no pudieron asistir, vetados anteriormente por las federaciones de sus respectivas disciplinas.

About the Author

.