Published On: Thu, Dec 7th, 2017

“Milagro se alegró al enterarse”

Share This
Tags

El nombre de la dirigente social Milagro Sala volvió hoy al centro de la escena judicial. Fue luego de que este mediodía la Corte Suprema de Justicia Nacional diera a conocer su decisión de confirmar su prisión preventiva, al mismo tiempo que dispuso que se cumpla el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se disponga el arresto domiciliario o condiciones que mejoren su situación. En diálogo con El Intransigente, Elizabeth Gómez Alcorta, la abogada defensora de Sala, relató que habló con la líder social jujeña para contarle las novedades y que ella se alegró al enterarse. “Sintió que era muy necesario y muy justo que esta noticia le llegara hoy, porque estaba muy deprimida esperando la condena que le van a dictar mañana en el juicio de las bombachas (como se conoce a otro de los proceso que enfrenta Sala)”, explicó la abogada.

Sala está detenida desde enero de 2016, acusada de ser jefa de una asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. Enemistada con el gobierno del radical Gerardo Morales, Sala pasó hasta agosto de este año detenida en el penal de Alto Comedero, tras lo cual le dieron la prisión domiciliaria y poco después se la revocaron, llevándola nuevamente al penal.

Sobre la decisión conocida hoy, Gómez Alcorta explicó que se debe hacer efectiva de inmediato y que el Estado debe informar antes del 15 de diciembre cual han sido las medidas tomadas en la situación de Sala. “Me parece que ya a esta altura solamente queda que la saquen del Penal con urgencia”, completó la abogada.

Gómez Alcorta también se refirió a los dos incidentes del caso planteados por ellos en febrero de este año ante la Corte y sobre los que el tribunal falló hoy. Por un lado el referido a la prisión preventiva y por otro el que pedía que se respete la inmunidad de los fueros parlamentarios, que Sala tenía por su condición de diputada del Parlasur, algo que fue rechazado hoy por el máximo tribunal. “No teníamos mucha expectativas sobre la decisión de la Corte, porque habíamos visto el condicionamiento político que tenían para fallar ellos”, explicó. Al tiempo que reconoció que en el caso puntual de la prisión preventiva, sabían “que era muy excepcional que la Corte se expidiera y más allá del rechazo en cuanto a los fueros hay que reconocer que no había jurisprudencia previa. Así que esta es la primera vez que hay jurisprudencia en la materia”, aclaró. La abogada también resaltó el hecho de que el Tribunal, sin pedido de ellos, se expidiera “sobre la obligatoriedad de la resolución de la Corte Interamericana, algo que nos parece algo muy importante”. Y explicó que, entre otros motivos, es importante porque ese reconocimiento “quita cualquier margen al poder político y judicial de Jujuy para incumplir nuevamente con esta resolución de la Corte Interamericana”. En tanto que también se refirió a que en el fallo dice que la decisión debe cumplirse “de manera urgente y modo cabal”. “En este caso los jueces de Jujuy no tienen ni una sola posibilidad de no sacar a Milagro del Penal”, detalló Gómez Alcorta. Y agregó que después “las posibilidades tanto de que sea una domiciliaria o una tobillera, ya queda en margen de ellos. Pero lo tienen que hacer de inmediato”.

About the Author

.