Published On: Mon, Jan 1st, 2018

Habrá más animales en los billetes durante 2018

Share This
Tags

Si durante el kirchnerismo las figuras de los billetes fueron objeto de disputa ideológica, con Cambiemos la idea fue clara desde el arranque: desterrar cualquier polémica al respecto. En esa línea, se apeló primero a ejemplares de la fauna argentina para ilustrar las nuevas denominaciones. Primero fue el de $ 200 con la imagen de la ballena franca y luego el de $ 1.000 con el hornero. Ahora la idea el Banco Central es ir reemplazando a los próceres de los billetes de 50 y 100 pesos por animales autóctonos.

De acuerdo con el Informe de Objetivos y Planes de la entidad, el taruca, un animal que habita el noroeste argentino y que es una de las ocho especies de ciervos nativos en peligro de extinción, reemplazará al ex presidente Julio Argentino Roca y a Evita en el de $ 100.

En cambio, será la imagen del cóndor la que desplace a Sarmiento y las Islas Malvinas del billete de 50 pesos.

Por otra parte, se acuñarán nuevas monedas con denominaciones más altas. Las especies elegidas fueron el palo borracho para la de $ 2 y el caldén para la de $ 10.

El informe dispone también el retiro de 850 millones de billetes que han superado su vida útil y establece que “la canasta de billetes proyectada al 31 de diciembre de 2018 quedará conformada en un 35% por denominaciones bajas y un 65% por altas, optimizando así la logística y adecuándose a las necesidades del público y los bancos”.

Finalmente, para seguir fomentando la “usabilidad” de los canales electrónicos, el Central analizará el incremento de los límites permitidos para las transacciones habituales en ellos, apuntando al equilibrio entre eficiencia y seguridad.

About the Author

.