Published On: Thu, Jan 4th, 2018

Pronóstico de lluvias hasta el 18 de enero de 2018

Share This
Tags

del 03 al 10 de Enero de 2018

El pronóstico para la semana del 03 al 10 de Enero de 2018, según el modelo GFS, indica: Precipitaciones de variada intensidad en la región del NOA y Patagonia (centro y sur) que resultarían superiores a las normales para este periodo. Para las provincias de las regiones de Patagonia (norte), Cuyo, Pampeana, Chaqueña y NEA se prevén precipitaciones entre nulas a moderadas que serían inferiores a las normales para esta semana (Fig. 01 y 02).

Sobre gran parte del centro del país, las lluvias que se esperan podrían ser solo un aporte temporario para las regiones que transitan escasez hídrica, resultando un inconveniente para los cultivos y las labores agrícolas.
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 11 al 18 de Enero de 2018

El pronóstico para la semana del 11 al 18 de Enero de 2018, según el modelo GFS, indica precipitaciones de variada intensidad en áreas del centro, norte y extremo sur del país. Los mayores acumulados ocurrirían en áreas de la región del NOA, Cuyo, Buenos Aires y NEA (norte) donde resultarían superiores a los esperados para este periodo así como en las áreas de Patagonia (sur) (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS EXTREMOS: podrían registrarse valores elevados de temperaturas durante los días jueves 04 y viernes 05 en el centro y norte del país. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.
LLUVIAS ESPERADAS: NOA: lluvias durante la semana con probables tormentas entre el sábado y domingo. NEA: algunas lluvias entre el viernes y sábado sobre el sur de la región. CUYO: algunas lluvias hacia el norte. PAMPEANA: lluvias y tormentas aisladas durante el viernes. PATAGONIA: inestable con algunas lluvias entre miércoles y sábado.
ENSO: continúan registrándose anomalías negativas de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) que evidencian condiciones de la fase NEUTRAL en curso. A partir de la última información, sigue siendo probable la persistencia de condiciones mayormente NEUTRALES del evento ENSO durante el verano austral.

About the Author

.