Published On: Sat, Jan 20th, 2018

Más de 25.000 personas disfrutaron de la primera noche del Festival de Guadalupe

Share This
Tags

Más de 25 mil personas colmaron este viernes por la noche la Plaza “Padre Edgardo Trucco” para disfrutar de la primera velada del 30° Festival Folclórico de Guadalupe.
A los pies de la icónica Basílica, pasadas las 21 Fabricio Rodríguez interpretó con su armónica el Himno Nacional para abrir el escenario y recibir a la imagen de la Virgen de Guadalupe, y el grupo Cantares y el ballet la Urdimbre pusieron voz y movimiento para entonar la Canción dedicada a “La Morenita”. La grilla continuó con Urdimbre, ganadores del Pre Cosquín. Tomó luego la posta Itatí Barrionuevo, reconocida artista local cuya trayectoria creció junto a la historia del Festival. La continuaron el grupo Senderos, una nueva presentación de Fabricio Rodríguez y la actuación del rafaelino Efraín Colombo, hasta llegar al cierre de la primera noche, protagonizado por Jorge Rojas, con el broche final del chamamé que llegó de la mano de Nazareno Flores y su conjunto.
“El Festival de Guadalupe llena de orgullo a la ciudad y al país” afirmó el Intendente José Corral, tras entregar junto a la secretaria General, María Martín, un reconocimiento y un presente del Taller de Cerámica de La Guardia a la Comisión Organizadora en ocasión del trigésimo Festival. “Estamos muy orgullosos de que nuestra ciudad arranque las celebraciones con un festival de la solidaridad. Sentimos mucho agradecimiento porque hay mucha gente que lo hace posible. Si hoy asistimos a la 30 edición es porque la comisión organizadora hizo posible que se pueda volver a reunir esto tan especial que es justamente la solidaridad, el esfuerzo y las ganas de escuchar nuestro canto. Ya no es un festival del barrio ni de la ciudad: todo el país pone sus ojos en este evento solidario que nuevamente será transmitido por la TV Pública”, señaló José Corral. A su vez, la comisión presidida por Oscar Roa y liderada por el Padre Odilio Panigo le entregó al Intendente, en su papel de anfitrión de la ciudad, una placa de agradecimiento por el apoyo constante y el trabajo en equipo realizado junto al Gobierno de la Ciudad para dar vida al evento.
Cabe señalar que sobre el escenario, se pudo ver también un video homenaje a las 30 ediciones, donde se recordó a Horacio Guaraní, el Padre Trucco, y figuras que pasaron por el Festival tales como Eduardo Falú, Jaime Torres, Los Tucu Tucu y Daniel Toro.
Un canto solidario
“Es muy importante el trabajo en equipo que realizamos instituciones, vecinos y Municipio para que este Festival sea una realidad y conserve la esencia solidaria”, aseguró Panigo y completó: “Antes de comenzar la primera noche, ya se vendieron más de tres mil pañales, es lo que la comisión organizadora compró el año pasado, este año ya lo aportó la gente así que esperamos llegar a los diez mil”.
Por su parte, Itatí Barrionuevo, luego de su actuación, se refirió a “participar con mucha responsabilidad, porque este es mi barrio, donde aprendí lo que es el canto como un vínculo de unidad”, y resaltó que Guadalupe “es el único festival que hay en el país que es solidario, en el que la gente puede ver un artista como es Jorge Rojas sin abonar una entrada”.
Es importante resaltar que la entrada es libre y gratuita y que se solicita una colaboración por persona de leche en polvo, pañales descartables o alimentos no perecederos; destinados a Caritas, el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, y las salas de neonatología del Hospital Iturraspe y el Hospital Cullen. Este año, junto al alquiler de sillas se puede optar por comprar paquetes de pañales a 30 pesos.
Sábado y domingo
Esta noche en Guadalupe la fiesta comenzará nuevamente las 21, con la entonación del Himno a cargo de Susana Caligaris. Luego de escuchar la Canción a Guadalupe, junto a Efraín Colombo; se podrá disfrutar de las presentaciones del Ballet Yapeyú, Rubén del Solar, Coty y Marcos Castelló, el Grupo Identidad, Ariadna Magali, Miguel Ángel Morelli, Los Campedrinos, Lucio Rojas y Peregrinos. El cierre del Festival llegará mañana a partir de las 21.30, cuando luego de que Rodrigo Hortt y los ganadores del Pre-Guadalupe entonen el Himno, sobre el escenario se presente la Obra “Por amor a la paz”, dirigida por René Araoz y la participación de Rodrigo Hortt, Peregrinos y el Ballet Yapeyú dirigido por Mirian Cid.
A su vez, se puede recorrer una feria de emprendedores con puestos ubicados en Javier de la Rosa entre Tacuarí y Piedras.
El Festival de Guadalupe, que abre el ciclo de Festival de Festivales de la temporada estival en nuestra ciudad, es organizado por la comisión presidida por Oscar Roa y liderada por el Padre Odilio Panigo, y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia junto al acompañamiento de distintas empresas y la participación de 300 voluntarios. Podrá verse en todo el país a través de la pantalla de la Televisión Pública, dentro de la programación de Festival País ’18.
Por amor a la paz
René Araoz anticipó sobre la obra musical: “con la participación de 16 artistas en escena, “Amor por la Paz” intenta transmitir el permanente mensaje mensaje del Papa Francisco, a través de la música, el canto y la danza: la paz comienza con una sonrisa, construyamos la paz desde cada corazón”. Asimismo, explica que “los temas que se teatralizan a través de la danza llevarán un contenido de esperanza, de optimismo, de sana alegría, y los versos son anuncios de armonía y conciliación. Sin olvidar que todos nosotros, los argentinos, construimos juntos una patria, por eso también intentamos con este mensaje caminar juntos como hermanos, sembrando la semilla de la paz, en cada uno de nuestras actividades, en cada uno de los espacios que compartimos, cada día y en cada momento”.
En función de esta propuesta, Araoz destaca que “se trata de un evento propicio para la familia, para todos los que con alegría esperamos derribar los muros de la desconfianza y del desamor, promoviendo una cultura de reconciliación y solidaridad, como dice Francisco. La música y la danza son la mejor manera de promover esos valores”.
Tránsito
Vale recordar que desde la Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad se informó que durante las noches del Festival se realizan cortes de calle en Padre Genesio y sus intersecciones con Piedras y con Patricio Cullen; Javier de la Rosa y Tacuarí; y Antonia Godoy y Rto. 12 de Infantería; a partir de las 18 y sin afectar los recorridos de colectivos. A su vez, están dispuestas dos paradas de taxi, en General Paz y Javier de la Rosa y en Talcahuano y Padre Genesio; y una parada de remises, en General Paz y Cardenal Fasolino.
Desde anoche y hasta el cierre se llevan a cabo controles de venta ambulante en las inmediaciones de la Basílica y plaza del Folclore, y se disponen de cestos de residuos en los distintos puntos de la plaza y el entorno. A la par se concretan los operativos especiales previstos de limpieza y fumigación; y acciones de difusión para promover una ciudad más limpia, evitando arrojar residuos en la vía pública.

About the Author

.