Published On: Fri, Mar 9th, 2018

Estiman que la futura cárcel federal de Coronda estará terminada para fines del 2018

Share This
Tags

La obra del Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino de la ciudad de Coronda, en el departamento San Jerónimo, avanza a buen ritmo en sus obras. En el futuro penal serán alojados todos los presos federales condenados en la provincia de Santa Fe que en la actualidad purgan sus penas en establecimientos penitenciarios de índole federal de otras provincias.

Del total de la obra, voceros del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Germán Garavano, indicaron a este diario que la construcción lleva un 40 por ciento ejecutada por la Unidad Transitoria de Empresas (UTE): Insa S. A. y Ocsa S. A.

La obra tiene un presupuesto de $250.281.052,00 y un plazo de 720 días, por lo que desde la cartera de Justicia nacional estiman que estará concluida, dentro de los plazos previstos, para fines del 2018 y alojará, inicialmente, a 192 internos.

El proyecto de obra se lleva adelante en un predio de 62 hectáreas (14 mil metros cuadrados) ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de Coronda en inmediaciones de la ruta provincial 64 que conecta con la comuna de Larrechea.

Desde la empresa Ocsa SA informaron al respecto que por el momento se llevaron a cabo los cercos perimetrales, tanto del predio como del futuro penal. Además, se construyeron cuatro edificios de Casino de Oficiales del Servicio Penitenciario Federal. A su vez, la unidad de empresas concluyó el montaje de un pequeño edificio de culto.

Por su parte, comenzó a construirse el edificio de una escuela y los edificios de visitas y de seguridad interna que están previstos en la obra.

El proyecto de cárcel federal de la ciudad de Coronda comenzó a fines de los años noventa luego de que la Municipalidad de Coronda donó el terreno a la Nación. Posteriormente, se impulsó para que se construya en el año 2002 pero ante el default del 2001, la obra se vio nuevamente postergada.

En el 2005 el proyecto volvió a cobrar interés pero no tuvo mayores avances hasta el 2012, cuando el entonces ministro de la provincia, Leandro Corti, acordó con la subsecretaria de Infraestructura Penitenciaria de la Nación Lía María, la concreción de la obra.

El pasado 4 de septiembre del 2015, en un acto llevado a cabo en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el exministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, firmó el contrato de adjudicación ante autoridades provinciales del Ejecutivo y judicial.

Presos federales en cárceles provinciales

En la actualidad, el Servicio Penitenciario Provincial cuenta con 395 internos a disposición de la Justicia federal de Santa Fe. De ese total, son 352 hombres y 43 mujeres los que se encuentran alojados en unidades penitenciarias de la provincia.

Vale destacar que de esos 395 presos, un total de 53 tienen causas tramitadas en el fuero federal pero que a su vez se encuentran a disposición de la Justicia provincial.

A nivel nacional, hay 11.981 presos federales alojados en penales de ese fuero. Un 64,03% en zona metropolitana (Buenos Aires) y un 35,97% en el interior del país.

About the Author

.