Published On: Fri, Mar 9th, 2018

Las exportaciones de Santa Fe cayeron un 2% en 2017

Share This
Tags

La provincia de Santa Fe exportó durante el año 2017 un total de 13.554 millones de dólares, lo que representa un 23,2% de las exportaciones del país. La ubica segunda en el ranking mundial, por detrás de Buenos Aires que produjo un tercio del total de bienes exportados y que sumaron 58.834 millones de dólares.
Se trata de una caída del 2 por ciento en relación al 2.016 a nivel provincia, aunque en el orden nacional el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos habla de un crecimiento del 0,9 por ciento.
En esta provincia se destacaron las exportaciones, principalmente, de la industria alimenticia –como harinas y pellets de soja–, con 45,4% del total provincial; sus ventas disminuyeron 6,7% respecto del año 2016.
Le siguieron en importancia las exportaciones de grasas y aceites (de soja en su mayoría) y productos químicos y conexos (principalmente biodiésel) que representaron 19,7% y 9,0%, respectivamente, del total exportado.
Estos últimos, productos químicos y conexos crecieron 3,0% respecto del año 2016; cereales, como el maíz y trigo, representaron 6,0% del total exportado por la provincia.
Se destacaron en Santa Fe también las ventas de material de transporte terrestre que, con un crecimiento de 46,9%, totalizaron el 4,5% de las exportaciones del período, superando a carnes y sus preparados que alcanzó el 3,1% del total provincial, debido a un crecimiento del 26,1% respecto al año anterior.
Le siguieron en importancia semillas y frutos oleaginosos con el con 2,9% y máquinas, aparatos, material eléctrico con el 2,4%. Los principales destinos de las exportaciones fueron Unión Europea, Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) Mercosur, India y “Magreb (región norte del continente africano) y Egipto”, entre otros.

Resto del país
En el tercer lugar del ranking se encuentra Córdoba con el 13,5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Entre las tres provincias de la región pampeana se concentraron el 70% de las exportaciones argentinas durante el año pasado, debido a la gran producción agroindustrial, a la que se le agrega la automotriz, destacó el instituto.
En cuarto lugar se ubicó Chubut con el 3,7% merced a la venta de petróleo, mariscos sin elaborar y aluminio, seguida muy de cerca por Santa Cruz, donde la venta de piedras y metales preciosos representó el 65,1% del total provincial, seguido de pescados y mariscos sin elaborar, en su mayoría mariscos.
Más atrás, con el 2,5% del total exportado por el país se ubicó San Juan, por la venta de minerales, en especial oro, en un 75% de sus ventas al exterior; y Mendoza, con el 2,3% por el vino, frutas y hortalizas.
El Indec informó que la mitad de las exportaciones argentinas estuvieron compuestas por oleginosas (31,7%), cereales (13,1%) y bovinos (4,9).

About the Author

.