Published On: Tue, Apr 10th, 2018

Aprueban la reglamentación de la ley para el abordaje integral de los sujetos con DEA

Share This
Tags

El Poder Ejecutivo Nacional promulgó en 2016 la Ley 27.306, que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), más conocida como “Ley de Dislexia”. Hoy aprobaron la reglamentación para esta ley.

Contempla capacitar a los docentes para que puedan detectar los indicios de las dificultades del aprendizaje, realizar adecuaciones para que los alumnos puedan sostener su continuidad pedagógica y desplegar todo su potencial, fortalecer dichas acciones en todo el país a través de un sistema federal de coordinación impulsado por el Consejo Federal de Educación y regular la cobertura de los tratamientos por intermedio de su incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO).

El objetivo principal garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presenten Dificultades Específicas de Aprendizaje.

A los fines de la adaptación curricular para la asistencia de alumnos con Dislexia o con otras
Dificultades Específicas en el Aprendizaje, se creará un Consejo Consultivo de carácter federal, en el que se encuentren representados centros académicos y expertos de reconocida trayectoria y experiencia en la materia. El desempeño de los mismos será honorario y podrá ser requerido para: proponer acciones o instrumentos que mejoren y fortalezcan el desarrollo de las políticas públicas en la materia y proporcionar e impulsar propuestas que tiendan a mejorar y facilitar la articulación territorial.

Se efectuarán mediante un esquema de trabajo que los actores institucionales correspondientes se comprometen a diagramar en un plazo razonable; y que contendrá tanto los procedimientos como las prestaciones necesarias, respetando los criterios de la medicina basada en la evidencia, eficacia, eficiencia, costoefectividad y los estándares internacionales en la materia.

About the Author

.