Published On: Mon, Apr 16th, 2018

Carrió vs Lorenzetti: presiones y un aparato de inteligencia paralelo, claves del pedido de juicio político

Share This
Tags

La legisladora Elisa Carrió concretaría hoy la presentación de pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. Lo anunció hace más de una semana y será una ampliación del pedido que presentó hace exactamente un año, en abril de 2017. El escrito de la legisladora, que estuvo en mano de sus dos personas máxima confianza como son los legisladores Paula Olivetto y Juan Manuel López, habla de “presiones” al Ejecutivo por parte de Lorenzetti, la creación de un aparato de “inteligencia paralelo” y funciones que “exceden las de impartir justicia”.

La sobrevida de la presentación dependerá de la Comisión, en el Congreso, donde la mayoría es oficialista, pero donde el año pasado no tuvo apoyo para prosperar. Este año, las condiciones parecen ser distintas.
En ese sentido, a lo largo de su presentación, la referente de la Coalición Cívica se refiere a “la inapropiada e intimidatoria injerencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los otros dos poderes de la República”. Precisamente con esa referencia alude a las presuntas presiones que Lorenzetti habría realizado para cancelar el pedido anterior.

Carrió también afirma en el escrito que el rafaelino “no vaciló en hacer uso de las atribuciones constitucionales que le competen, para fines que exceden las de impartir justicia y velar por las instituciones como máximo órgano de interpretación del orden jurídico”.

En tanto que en uno de los tramos más fuertes, la diputada acusa a Lorenzetti de encabezar “una nueva embestida del Poder Judicial para volver al statu quo en materia de lucha contra la corrupción”. En tanto que luego se explaya sobre el tema de la filtración de escuchas judiciales que están, desde diciembre de 2015, bajo la órbita del máximo tribunal y en cabeza de dos hombres de máxima confianza de Lorenzetti: Martín Irúrzum y Javier Leal de Ibarra.

“No podemos pasar por alto que el Dr. Lorezentti está montando un aparato de inteligencia a través del sistema de escuchas, del de peritos y a través de la nueva asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (que podrían funcionar como verdaderos agentes de inteligencia encubiertos)”, apuntó Carrió
En ese sentido, Carrió afirma en el escrito tener “algunas hipótesis”. Entre ellas sostiene que la más “llamativa” es “la ampliación presupuestaria de la oficina de escuchas, el aumento de personal y de las tareas que realiza evidencia que el Dr. Lorenzetti tuvo por objetivo hacer una oficina en la Corte con enormes atribuciones a través de la cual también se puedan realizar tareas de inteligencia paralela, contrariando el ordenamiento normativo vigente en nuestro país”.

En otro de los puntos con los que busca apuntar al poder de Lorenzetti por sobre otros poderes, Carrió se refiere a la la acordada 4 del máximo tribunal con la que se inhabilitó el Tribunal Oral Federal N° 9, que iba a llevar adelante el juicio contra CFK. “Es un avasallamiento al Congreso”, sostuvo en referencia a la ley sancionada el año pasado, que permitió el traspaso de jueces del fuero nacional al federal con el aval del Consejo de la Magistratura, lo que fue revocado por el máximo tribunal. El hecho significó un duro revés para el oficialismo, que esperaba una foto de la ex mandataria en el banquillo de los acusados antes de fin de año y hasta habló de un presunto “pacto de impunidad”

About the Author

.