Published On: Mon, Apr 16th, 2018

Reclaman más inversión en ciencia porque el escenario es “crítico”

Share This
Tags

Fernando Stefani, investigador del CONICET y vicedirector en el Centro de Investigaciones en Bionanociencias, habló sobre la crítica situación que atraviesa el sector de la ciencia en la Argentina. Al respecto, expresó que el presidente del Consejo convocó a una reunión donde se discutió por las becas, los ingresos a la carrera y el presupuesto del organismo que hoy es “realmente crítico”.

“Desde hace años que el CONICET funciona con un presupuesto muy reducido, con un 95 por ciento destinado a salarios y 5 por ciento a la operatividad de todo el organismo, sea un toner para una impresora como insumos para las investigaciones”, detalló, al tiempo que añadió que “esto con el paso del tiempo se convierte en un escenario cada vez más crítico”.
Para el profesor de Física Experimental en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, “se está cortando con generaciones de investigadores, porque se expulsa a los argentinos que quieren trabajar, a los que quieren formarse y se corre así a los futuros investigadores del país, que deben emigrar o formarse en otras áreas”.

Nombramientos

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal nº 5 admitió un amparo por mora y condenó al Poder Ejecutivo a que en los próximos 20 días hábiles designe un representante de Ciencias Exactas y Naturales en el directorio del CONICET.

Según informa el Diario Judicial, la jueza María Alejandra Biotti admitió el recurso de amparo interpuesto por el diputado y ex presidente del organismo Roberto Salvarezza y resaltó que luego de dos años de las últimas elecciones el gobierno no adoptó ninguna resolución respecto de la designación del miembro del Directorio del CONICET en representación del Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales.

Puntualmente, se denunció que se elevaron las ternas al Poder Ejecutivo, como señala el marco normativo aplicable al caso, pero no se efectuaron las designaciones correspondientes, lo que, a la fecha de inicio de la acción, representa una mora de 14 meses, cuando en otros casos similares no se ha tardado más de 4 meses. Para Biotti dicha conducta resulta “irrazonable”, sobre todo cuando ya fueron designados los titulares de otras áreas como la de Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales.

A pesar que Salvarezza fue designado por sus pares como director en 2016, el fallo de la magistrada sostuvo que “lo resuelto no implica formular pronunciamiento alguno sobre quién debe ser designado, sino simplemente que la accionada se expida respecto de la terna elevada por el CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”.

Por lo expuesto, la justicia determinó que en los próximos 20 días la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, a cargo de Pablo Cusellas, deberá expedirse respecto de esta cuestión.

About the Author

.