Published On: Tue, Apr 17th, 2018

La guerra en Siria, un conflicto entre malos

Share This
Tags

El analista internacional Horacio Calderón habló sobre el conflicto de Siria y aseguró que “los únicos inocentes de toda esta guerra son los habitantes de ese país que está al borde de la destrucción por un conflicto que enfrenta a malos contra malos”.

“La guerra de Siria es un conflicto entre malos donde el único que pierde es el pueblo inocente. Esto no es consecuencia de una religión o religiosidad bien entendida. Hay organizaciones terroristas que utilizan a la religión”, explicó al tiempo que añadió que “la crisis de Siria es tan compleja y multidimensional que es muy difícil de explicar”. Para el analista, “desde el año 2011 los diferentes actores que intervinieron en este conflicto han cambiado de posición, sea Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Turquía, Arabia Saudita, Rusia y los mismísimos Al Qaeda y el ISIS”.
“Está probado por la realidad de los hechos las conspiraciones de estos países en territorio sirio. Incluso en los últimos años los actores de este conflicto fueron variando. Pero hoy esta nación prácticamente está destruida en su totalidad”, analizó.

Estados Unidos

Tras los ataques de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra el Ejército sirio, el gobierno de Donald Trump anunció nuevas e inminentes sanciones contra el mayor aliado de Damasco, Rusia, y, según contó el presidente francés, Emmanuel Macron, tomó la decisión de quedarse “a largo plazo en Siria”. En las últimas semanas, Trump había coqueteado públicamente con la idea de retirar todas las tropas y aviones de Siria, pero había encontrado resistencia en el Pentágono.

En ese sentido, el sector militar más duro de Estados Unidos aclaró que empezaron a analizar y planear una salida del país árabe, pero nada inmediato. Ayer el presidente francés anunció en una extensa entrevista con el canal local BFMTV que había convencido a Trump de “quedarse en Siria a largo plazo”. Acto seguido, Macron defendió los ataques contra las bases militares sirias del sábado a la madrugada como una represalia al presunto uso de armas químicas.

“Tuvimos éxito: todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas y no hubo ninguna víctima colateral”, destacó el mandatario. Ni la Casa Blanca ni el Pentágono anunciaron un cambio de estrategia en Siria, pero la embajadora estadounidense para la ONU, Nikki Haley, sí adelantó que su gobierno “no se irá (de Siria) hasta que hayan conseguido sus objetivos”.

About the Author

.