Published On: Tue, Apr 17th, 2018

Alarma en Formosa por el aumento de los casos de dengue

Share This
Tags

Otros tres casos de dengue fueron confirmados en Formosa y se suman a los 90 detectados en lo que va del año, informó el director de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, Bruno Romero. A través de un comunicado, el funcionario indicó que hay muestras en estudio en el laboratorio del Hospital de Alta Complejidad, el único que les permite “monitorear y hacer el seguimiento del serotipo que circula en Formosa, que es el tipo uno”-

En tanto, advirtió que los resultados “estarán listos en la semana”. Romero afirmó que no han registrado hasta ahora casos graves de dengue, del tipo hemorrágico. El mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, “tiene su alojamiento dentro de los domicilios o peridomicilios en colectores de “agua limpia que están en los patios, que pueden ser desde una tapita de gaseosa hasta una pileta”, advirtió el funcionario.

Asimismo, las autoridades recomendaron evitar el alojamiento de los mosquitos en las viviendas, para lo que “es necesario descacharrizar los patios y colocar larvicidas en el agua que no se pueda eliminar, además de aplicarse repelente cada dos horas”. En ese contexto, la preocupación por la propagación de la enfermedad se generaliza en distintos puntos del país y piden extremar las medidas de prevención.
Un total de 19 casos de dengue “autóctono”, es decir de personas que contrajeron la enfermedad sin haber viajado a zonas endémicas, fue confirmado oficialmente en las últimas semanas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. El Ministerio de Salud porteño también señaló que se registraron otros 21 casos en personas que sí viajaron a zonas de circulación viral conocida.

La cartera sanitaria recordó que como principal medida de prevención se encuentra “la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti”, la cual, “se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos”. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas.

About the Author

.