Published On: Sun, Apr 29th, 2018

Obreros de Vassalli tomaron la planta

Share This
Tags

Una asamblea realizada ayer frente a la fábrica de cosechadoras Vassalli concluyó con la decisión unánime de los trabajadores de tomar la planta para evitar el vaciamiento por parte de la patronal, integrada por un grupo de ex concesionarios de la marca.

Esta decisión, que comenzó a regir el viernes a mediodía y continuará por tiempo indeterminado “hasta ver una respuesta de los dueños”, fue tomada luego de haber recibido un informe realizado por la Secretaría de Industria provincial a partir de que se constituyó como contralor a comienzo de mes.

“Los resultados del informe fueron calamitosos, entre el estado productivo y el financiero, por lo que no nos caben dudas de que los dueños son conniventes en el vaciamiento silencioso, que no podemos permitir”, fundamentó el representante legal de la Unión Obrera Metalúrgica, Pablo Cerra, en declaraciones radiales.

El abogado recordó que “el temor constante es que de un momento a otro se lleven las máquinas, y desde hace meses la deuda con cada empleado es de 80 mil pesos, por lo que la necesidad de la gente no puede esperar más”.

De esta manera, los obreros se organizaron por turnos para mantener la guardia en la entrada de la planta, en ‘una acción directa y consistente para conservar la planta, y a sabiendas de que deciden esto a comienzos de un fin de semana largo, esperan contestación”.

“La situación es extremadamente complicada y muy grave para los trabajadores”, dijo Cerra a Radio 2 y señaló la preocupación y el enojo de los 350 operarios a quienes se les debe hasta 90 mil pesos de salarios.

“El plan de lucha consiste en la custodia permanente de los bienes de la empresa, las 24 horas, a los efectos de evitar el vaciamiento de la firma”, continuó el abogado de los metalúrgicos.

Por su parte, la senadora nacional por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, visitó ayer la fábrica y solicitó “una rápida intervención del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Agroindustria para resolver de forma inmediata la situación de los trabajadores, que necesitan cobrar su salario. Son muchísimas familias que a la fecha dependen de la fábrica y precisamos de una tarea en conjunto para contenerlas, con una mesa de diálogo que participen representantes gremiales, de la empresa, el Estado Nacional, la provincia y el municipio de Firmat”, añadió.

Sacnun urge al gobierno

La senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun solicitó la intervención del Estado Nacional en el conflicto. Argumentó que “la situación es cada vez más compleja, por eso que es necesario que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Agroindustria, intervenga de forma rápida para solucionar el conflicto, que los trabajadores puedan cobrar y que la empresa vuelva a funcionar”.

Y agregó: “Es necesaria la colaboración tanto de los empresarios como del Estado Nacional y Provincial para evitar una grave crisis social. Hay que llevar tranquilidad a las familias y a los trabajadores. El Estado Nacional no puede rehuir a su responsabilidad”.

En ese sentido, la Legisladora solicitó que Vassalli S.A. sea beneficiada con la puesta en funcionamiento del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que dependen del Ministerio de Trabajo de la Nación, y consisten en el pago, por parte del Estado Nacional, de una parte del sueldo de cada trabajador.

“Esto fue planteado durante la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Producción de Santa Fe, el 23 de marzo pasado, donde participamos junto funcionarios nacionales y provinciales, legisladores y referentes políticos de la ciudad de Firmat, pero aún no hay novedades. Necesitamos de una rápida intervención del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Agroindustria para resolver de forma inmediata la situación de los trabajadores, que necesitan cobrar su salario”, declaró.

Asimismo, Sacnun manifestó la necesidad de que los programas REPRO sean puestos en funcionamiento para otras empresas que están viviendo una situación similar, como Dasa, Rega, Alcal, y Cortes y Plegados Firmat.

About the Author

.