Published On: Thu, May 3rd, 2018

España: ETA anuncia su disolución

Share This
Tags

La banda terrorista ETA ha anunciado este jueves su disolución definitiva a través de un comunicado. Explica que adopta “esta decisión” para “favorecer una nueva fase histórica”. En la nota afirma que ha desmantelado todas sus estructuras y que da “por concluida la acción política”.

ETA cede así a las exigencias de los mediadores internacionales que pedían la utilización del término “disolución”. Se espera que esta tarde haya un segundo comunicado a través de la cadena británica BBC, informa la Cadena Ser.
En el documento, la banda terrorista da por concluida su “actividad política”, dejando de ser un agente político. Manifiesta que ETA quiere “cerrar un ciclo en el conflicto de Euskal Herria [Euskadi] con los Estados, caracterizado por la utilización de la violencia política”.

El comunicado concluye con la frase “ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él”.
Certificación ante la Comunidad Internacional

A las 2 de la tarde ha tenido lugar un acto en Ginebra, en el centro Henri Dunant. Su director, David Harland, ha dado a conocer la decisión de la organización y ha leído el comunicado final. Ha recordado a todas las víctimas de ETA, dedicándoles un minuto de silencio y ha dado las gracias a Jesús Egiguren (expresidente del Partido Socialista de Euskadi y hombre designado por el Gobierno de Zapatero para negociar con ETA su disolución), José Luis Rodríguez Zapatero (expresidente del Gobierno español), Íñigo Urkullu (presidente del Gobierno regional vasco desde 2012) y Arnaldo Otegi .

About the Author

.