Published On: Mon, May 7th, 2018

La Asamblea Nacional Catalana pide investir a Puigdemont como presidente de Cataluña

Share This
Tags

Barcelona – (Sputnik) La crisis institucional catalana persiste. El Parlamento de Cataluña no logra acordar investir un nuevo President de la Generalitat. El martes 22 de mayo es la fecha límite. Si no han conseguido elegir a un presidente de la Generalitat, el Parlamento se disolverá y se convocarán nuevas elecciones. Hoy se reúnen el Berlín (Alemania) miembros del bloque parlamentario Junts per Catalunya (JxCat) con el ex president Carles Puigdemont.

La ANC dio a conocer los resultados de una consulta interna que realizó el jueves y viernes pasado. Se le preguntó a las bases si debía mantenerse hasta el final la defensa de la investidura de Puigdemont o, si su partido JxCat, finalmente renunciaba a la misma, aceptando un candidato alternativo o repetir las elecciones “hasta que se acepte el resultado, rechazando las imposiciones del Estado español”
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, comunicó que con un 81,3% de los votos ganó la iniciativa de mantener la petición de investir a Puigdemont. Por otro lado, un 57,6% de las bases rechazó la posibilidad de repetir elecciones si Puigdemont finalmente no puede ser el candidato, y más de la mitad se pronunció a favor de un candidato alternativo antes que forzar nuevas elecciones. En los últimos días suena con fuerza la portavoz y directora de campaña de JxCat, Elsa Artadi, como próxima candidata a la Presidencia.

Ayer el Parlamento de Cataluña aprobó la modificación de la Ley de Presidencia, a los fines de permitir que se invista al dirigente independentista incluso si no se encuentra físicamente en el recinto, como exigía la normativa que se modificó. Se espera que Junts per Catalunya tomará una decisión definitiva este fin de semana.

Puigdemont se encuentra actualmente en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas. España reclama su extradición por el delito de rebelión y malversación de fondos, en relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017. El ex presidente fue detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica).

About the Author

.