Published On: Thu, May 10th, 2018

Trabajadores del Astillero Río Santiago marchan contra los despidos

Share This
Tags

Trabajadores del Astillero Río Santiago marchan a la sede del gobierno provincial mientras esperan un compromiso “por escrito y oficialmente” de parte del nuevo titular de la empresa de construcción naval de que “no habrá despidos” y se respetará “el convenio colectivo de trabajo”. “Nos reunimos con el nuevo titular del Astillero, Daniel Capdevilla, que nos dijo todo lo que queríamos escuchar”, dijo el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

“Nosotros queremos hechos concretos ya que diez minutos después de que nos recibieron echaban a personal de carrera de más de 40 años”, dijo el referente sindical. En tanto, el martes la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decidió desplazar al presidente del Astillero Río Santiago, Cristian Curto, y a nueve gerentes y designar un interventor oriundo del ministerio de Modernización.

Mientras se conocía la designación de Capdevilla, ex coordinador de proyectos del ministerio de Modernización, en reemplazo de Curto, los trabajadores se declaraban en estado de “alerta y movilización”. Por esta razón, el gremio que conduce Banegas le requirió al flamante titular del Astillero “un compromiso oficial y por escrito” que garantice que “no van existir despidos”, ya que los empleados temen que no se respeten los acuerdos.

El 17 de mayo el gremio realizará un plenario general para avanzar en diversas medidas en conjunto, según adelantó el secretario general de ATE Ensenada, que también señaló que “la nueva conducción les prometió reabrir la paritaria salarial”. Según fuentes oficiales, el Astillero se encuentra “por debajo de su capacidad” de producción, pese a tener actualmente una planta de 3.308 trabajadores.

Según fuentes oficiales, el reemplazo de autoridades se produjo a raíz de que la producción del Astillero se encuentra “por debajo de su capacidad” y ante dificultades “para acceder a información referida a personal y contabilidad”. Ante esta situación, los trabajadores nucleados en ATE advirtieron que “no dejarán pasar despidos de operarios ni avasallamientos al convenio colectivo de trabajo”.

About the Author

.