Published On: Mon, Jun 11th, 2018

Reforma laboral: el oficialismo intentará avanzar en el Senado

Share This
Tags

El Senado comenzará a tratar mañana el proyecto de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), que forma parte del paquete de iniciativas del oficialismo para la reforma laboral. El proyecto será analizado en la Comisión de Salud de la Cámara alta a las 15:30, y a la reunión fue invitado el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quien explicará el objetivo de la nueva agencia que se busca crear.

De acuerdo al proyecto, la AGNET tendrá la función de evaluar los medicamentos, productos médicos, instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos y quirúrgicos destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud. El objetivo de esa evaluación será determinar la oportunidad y el modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).

El proyecto forma parte del paquete de tres iniciativas de reforma laboral que presentó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, semanas atrás, luego de que el proyecto inicial quedara trabado en 2017. Además de la creación de la Agnet -que es el que menos controversia generó de los tres- la reforma incluye un proyecto sobre capacitación laboral (que apunta a regular el sistema de pasantías) y otro de blanqueo.

En ese sentido, este último es el más conflictivo porque incluye una modificación al cálculo de las indemnizaciones y el Bloque Justicialista ya anunció, luego de conversarlo con la CGT, que no lo tratará si no se modifica ese punto. Asimismo, Pablo Moyano se refirió a este tema y advirtió que “se plantearán conjuntamente con otros gremios un paro nacional”. “Si no será un paro de Camioneros en reclamo de paritarias”, indicó.

Durante una entrevista en el canal de noticas C5N, Moyano destacó que si no cierran las paritarias en el 27%, como reclaman, el paro general del próximo jueves 14 de junio “no se levanta”, será “contundente” y advirtió que “a partir del martes se van a ir complicando las cosas”. “Siempre vamos a estar de un solo lado: en defensa de los trabajadores. Eso es lo que les duele, que no nos doblegamos. No vamos a firmar un 15%”, destacó.

About the Author

.