Published On: Mon, Jun 11th, 2018

Italia le cerró las puertas a un barco con cientos de inmigrantes

Share This
Tags

ROMA (ANSA) – El Ministerio del Interior de Italia comunicó este domingo de forma no oficial que cerrará sus puertos a una embarcación con 629 inmigrantes a bordo y reclamó a las autoridades de Malta que dejen ingresar a su territorio al barco de la ONG Aquarius, con personal de Médicos sin Frontera.

En una carta urgente a las autoridades maltesas, el flamante ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, solicitó llevar el barco Aquarius a Valleta con los inmigrantes a bordo como el “puerto más seguro”. Aquarius no fue autorizado a desembarcar en Italia. “Al premier maltés, Joseph Muscat, a quien contacté personalmente esta noche, claramente le pedí que se haga cargo al menos de la ayuda humanitaria a las personas con problemas que se encuentran a bordo del Aquarius”, escribió Salvini, también líder del partido de ultraderecha la Liga Norte.
Según el flamante funcionario, en caso de no aceptar realizar una ayuda humanitaria será “la enésima falta de disponibilidad de Malta, y por lo tanto de Europa, para intervenir y asumir la responsabilidad de la emergencia”. Frente a esta situación de los inmigrantes salvados en el Mediterráneo, entre ellos 123 menores de edad, 11 niños y 7 mujeres embarazadas, el Premier italiano, Giuseppe Conte, dijo que “se acordó enviar dos patrullas con médicos a bordo listos para intervenir a fin de garantizar la salud de todos los ocupantes del Aquarius que puedan necesitarlos”.En tanto, en el Palazzo Chigi se llevó adelante una reunión del gobierno sobre el caso Acquarius.

“Italia se enfrenta a la emergencia de la inmigración en total soledad. El problema también lo planteé a todos los socios europeos durante estos últimos días en los que anticipé que los flujos migratorios deben gestionarse de manera compartida”, declaró Conte.

Por su parte, a través de las redes sociales, el ministro Salvini dijo que “desde hoy Italia comienza a decir ‘no’ al tráfico de seres humanos” y a la inmigración ilegal. “En el Mediterráneo existen barcos con bandera de Holanda, España, Gibraltar y Gran Bretaña. Hay ONGs alemanas, españolas, y Malta no acoge a nadie, Francia que rechaza en la frontera y España que defiende sus fronteras con las armas, es decir que toda Europa se preocupa de sus intereses”, escribió el líder de la Liga Norte.

“Mi objetivo es garantizar una vida serena a estos chicos de Africa y a nuestros hijos en Italia”, aseguró. Según recordó, hace unos días 232 inmigrantes fueron rescatados por la ONG alemana Sea Watch y llevados al puerto de Reggio Calabria después de cuatro días en el mar tras recibir la negativa de las autoridades maltesas para desembarcar en sus puertos. Por su parte, el Gobierno de Malta no es la autoridad coordinadora responsable del “caso del barco Aquarius”, dijo un portavoz del gobierno de Valletta citado por el periódico Malta Today en una primera reacción al caso.

“Estamos preocupados por la dirección tomada por las autoridades italianas sobre el Aquarius, que está en alta mar, y están claramente en contra del derecho internacional y corren el riesgo de crear una situación peligrosa para todos los involucrados”, escribió el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, en un Twitter sobre la embarcación con 629 inmigrantes.

About the Author

.