Published On: Wed, Jun 13th, 2018

La UNL ofreció 25.000 raciones de alimentos, tras la erupción de un volcán en Guatemala

Share This
Tags

A raíz de la catástrofe causada por la erupción del Volcán de Fuego, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se solidariza con el pueblo de Guatemala. Esta semana, el rector Enrique Mammarella se comunicó con el embajador del país centroamericano, José Arturo Rodríguez Díaz, para brindar “apoyo institucional tanto a la República guatemalteca en general como a las universidades públicas de este país ante la difícil situación que están atravesando”.

En esta línea, Mammarella explicó que la UNL “conoce del rol de las universidades en situaciones de catástrofe, pues hemos vivido la propia en el 2003 cuando un tercio de la ciudad de Santa Fe quedó bajo las aguas, y ante la ausencia del Estado, cientos de personas debieron ser evacuadas, no encontraban a sus familiares en medio de un caos total, dejando todo ello un número importante de víctimas”. Así, continuó indicando que “en aquella circunstancia, la participación de la UNL y de los universitarios fue vital en la búsqueda de personas, en la atención de los centros de evacuados, en la recolección de alimentos y víveres, en su clasificación, almacenamiento y distribución; así como también lo ha sido en la reconstrucción del tejido social”.

En esta línea, y en consonancia con el apoyo brindado en años anteriores a otros países de América latina y ciudades argentinas que sufrieron catástrofes naturales, Mammarella puso a “disposición toda la experiencia de la UNL en situaciones de catástrofe” y, además, ofreció “25.000 raciones de alimentos nutritivos producidos por esta casa de estudios, los que por sus características son apropiados para paliar las necesidades en estas situaciones de crisis”.

Sobre la Planta de Alimentos
La Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL fue construida en el 2007 en el marco del Programa de Alimentos de Interés Social y tiene como socio al Banco Credicoop.

Produce alimentos de alto valor nutricional a muy bajo costo destinados a comedores escolares y organizaciones comunitarias que atiendan planes alimenticios. En la planta se elaboran cinco productos diferentes: guiso de arroz, de fideos, lentejas, arroz primavera y cuatro quesos. Los alimentos se elaboran a partir de vegetales deshidratados y enriquecidos con proteínas, hierro y vitamina C en forma de guisos, presentados en envases de 1/2 kilo (cinco raciones), 1,5 kilos (15 raciones) y 2 kilos (20 raciones), cerrados al vacío en envases metalizados de papel de polipropileno bilaminado, lo cual permite preservar la calidad y el sabor.

A la actualidad, la planta ha producido más de 450.000 raciones de alimentos nutritivos que fueron distribuidas en localidades de la región y el país, y son cuatro los comedores de universidades nacionales que incluyen estos alimentos nutritivos en sus menús: La Pampa, Nordeste, Río Cuarto y UNL.

About the Author

.