Published On: Tue, Jul 3rd, 2018

Marcos Peña reconoció que el Gobierno evalúa aumentar el impuesto a los pasajes al exterior

Share This
Tags

Lo que desde hace unos días era un rumor este martes dejó de serlo: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió que en el Gobierno evalúan subir la alícuota del impuesto a los viajes al exterior, y lo adjudicó al déficit que presenta la cuenta corriente de la economía.

“La posibilidad de discutir los impuestos a los pasajes al exterior está sobre la mesa, algunos sectores lo vienen planteando por el tema del déficit de cuenta corriente, pero es una de las cosas que se analizará en el contexto de una discusión más amplia de cómo llegar al equilibrio fiscal”, aseguró.

La alícuota actual del impuesto a los pasajes aéreos es del 7%, luego del aumento que aplicó el Gobierno en enero de 2017, cuando esa tasa era del 5%. Si bien Peña no aclaró si lo que se estudiaba era elevar ese gravamen o aplicar uno nuevo, en la Casa Rosada aclararon luego a Clarín que la opción es la primera. Una manera de salvar los dichos de este lunes del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que había asegurado a bancos de inversión que no se analizaban nuevos gravámenes.

En declaraciones a radio La Red, el ministro calificó además como “un disparate” la posibilidad de dolarizar la economía, y negó que exista un derrumbe de la economía porque “se habla de un crecimiento de entre 0,5% y 1% para este año”.
En ese marco, Peña adjudicó el fuerte aumento del dólar a “un sistema cambiario que, al estar en flotación, está buscando su equilibrio”, y rechazó que sea una muestra de “desconfianza” de los mercados.

“Las soluciones a las dudas no pasa por lo que digan los de afuera sino por lo que hagan los de afuera. Por eso el Presidente ha sido muy claro en la necesidad en que abracemos todos juntos el camino hacia el equilibrio fiscal”, subrayó.

Tras reiterar que la economía pasa por “turbulencias”, el ministro coordinador negó que exista un derrumbe de la economía ya que, afirmó, se espera “un crecimiento de entre 0,5 y 1% para este año”.
“Hay que reconocer que es una turbulencia que hay que administrar, no hay que minimizarla. Pero no tenemos que pensar que estamos ante una crisis estructural sin remedio o ante un fracaso”, sostuvo.

Además, resaltó el incremento de la recaudación impositiva, que subió el 31,9% interanual en junio, y dijo que refleja “un crecimiento de la actividad, ya que en ese período, la inflación fue del 27%”.

Pese a los inconvenientes, Peña negó que sea el momento más complicado para el Gobierno desde la asunción en diciembre de 2015. “El momento más difícil fue cuando arrancamos, ese fue el peor momento económico para este gobierno, recibir lo que se llamaba el plan bomba. Había dudas sobre si era posible sacar al país adelante sin una crisis y demostramos que se pudo, fundamentalmente a partir de la confianza que despierta Mauricio Macri en Argentina y el mundo entero, que sigue respaldando y apoyando”.

About the Author

.