Published On: Thu, Jul 5th, 2018

Los mercantiles revisaron paritarias: firmaron por el 25 por ciento

Share This
Tags

En la primera revisión de paritarias que se activó este año, el Sindicato de Comercio y las cámaras empresariales acordaron ayer una nueva suba salarial del 10 por ciento, que se suma al 15 por ciento firmado en marzo último, por lo cual el aumento del año será del 25 por ciento.

El nuevo incremento será del 3 por ciento en octubre, otro 3 por ciento en noviembre y un 4 por ciento en enero de 2019 y ninguna de las tres etapas son acumulativas.

Asimismo, aún resta un aumento del 5 por ciento para agosto, que fue rubricado a principios de marzo de este año, mientras que en abril ya se había otorgado un 10 por ciento.
La paritaria mercantil es la más grande del sector privado, y alcanza a más de un 1.200.000 empleados.

El acuerdo fue firmado en el Ministerio de Trabajo e incluyó al sindicato que comanda Armando Cavalieri; la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El gobierno, semanas atrás, había habilitado que los gremios firmaran un 5 por ciento extra en julio y agosto próximos, llevando la pauta salarial del 15 al 20 por ciento, pero lo cierto es que con esta paritaria de Comercio la Casa Rosada ya está avalando una pauta del 25 por ciento.

Esto se produjo luego de la suba de precios que siguió a la fuerte escalada del dólar, por la cual las estimaciones inflacionarias para este año rondan el 30 por ciento.

La cláusula de revisión del sector mercantil originalmente se iba a discutir en enero del próximo año, aunque finalmente se adelantó para el corriente mes.

Esa herramienta este sindicato ya la había utilizado en la negociación del año pasado y permitió un incremento adicional del 6 por ciento, firmado en enero último.

En los últimos días dos miembros del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, habían reclamado públicamente la necesidad de que se comiencen a rever las paritarias que se firmaron en los meses anteriores por un 15 por ciento en línea con la pauta que manejaba el gobierno en ese momento.

Por lo tanto, se espera que tras la revisión de Comercio sigan los mismos pasos otros gremios que firmaron el 15 por ciento, como UPCN, Uocra, Obras Sanitarias, Unión Ferroviaria, UTA y Luz y Fuerza.

La revisión de la paritaria mercantil, una de las primeras en alcanzar un acuerdo salarial en 2018, corre incluso detrás de las expectativas de inflación para este año.

Expectativas de inflación

El propio Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central arrojó una inflación esperada por los analistas de mercado del 30 por ciento para este año. También ubica en $ 30,30 la cotización del dólar para fin de año.

El REM estima que el alza del costo de vida fue de 2,9 por ciento en junio. “Para 2018 la inflación esperada subió a 30 por ciento, al tiempo que la inflación núcleo esperada aumentó 3,1 por ciento, hasta 28,2 por ciento”, resaltó el sondeo.

En ese sentido, argumentó: “Los analistas esperan que tras un aumento transitorio la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8 por ciento mensual en el último trimestre del año”.

“Se espera que la inflación núcleo para diciembre sea de 1,5 por ciento mensual, para los próximos 12 meses la inflación pronosticada ascendió a 24,2 por ciento”, destacó, y puntualizó que “para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 20,2 por ciento”.

Respecto de las expectativas sobre el nivel de tipo de cambio nominal mayorista, los especialistas consultados por el Banco Central señalaron que el promedio mensual se corrigió al alza para todos los períodos relevados respecto de la encuesta previa.

Los participantes del REM, en tanto, proyectaron un crecimiento del PBI para 2018 de 0,5 por ciento.

About the Author

.