Published On: Sat, Jul 7th, 2018

Santa Fe: promueven el asociativismo y el agregado de valor en la cadena avícola

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Desde el gobierno de Santa Fe buscan promover el asociativismo y el agregado de valor en la cadena avícola que emplea a más de 2000 personas en la provincia. La mayor parte de las aves faenadas en Santa Fe se comercializan en cajón o en trozos, desde el Ministerio de la Producción buscan que el sector adopte más tecnología para vender cortes con mayor valor agregado.

EL, 2 de julio, se celebra el Día Nacional de la Avicultura, en Santa Fe la actividad concentra a diez empresas que se dedican a la producción de pollos y huevos para el consumo. Además, estas firmas comercializan en el exterior y generan alrededor de 2000 empleos directos. Nucleadas en la Cámara Avícola Santafesina, producen en el territorio provincial 45 millones de pollos parrilleros al año, alrededor de 150 millones de huevos de consumo y 60 millones de huevos fértiles. Produccion para la cual se estima que consumen alrededor de 162 mil toneladas de maíz y 81 mil de soja transformando estos granos en proteína animal.

“Desde el Ministerio de la Producción trabajamos con los distintos actores del sector para elfortalecimiento de la actividad, promoviendo el asociativismo, la incorporación de tecnología y elagregado de valor de un producción con un importante potencial”, manifestó la ministra da producción Alicia Ciciliani y agregó que “junto a la Cámara Avícola Santafesina, venimos realizando acciones para mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector a través de un modelo productivo asociativo que tienda a agregar valor al pollo” según indicaron desde la cartera provincial.
El gobierno provincial realizó el año pasado una misión técnica -no comercial- a la región de Lombardía en Italia para conocer los modelos asociativos y cluster de productores avícolas en uno de los polos más importantes a nivel mundial. La misión a Italia fue encabezada por el secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación, Emiliano Pietropaolo qui{en manifestó que insistirán en potenciar la adquisición de tecnología, conocimiento técnico y la incorporación de modelos asociativos. “Hoy estamos en el proceso de análisis legal de cuál sería la figura asociativa más conveniente para estas empresas” señaló Pietropaolo.

“Desde el Ministerio de la Producción estamos llevando adelante una investigación de mercado para poder definir mejor el nicho al que queremos llegar con nuestros productos. Al mismo tiempo, venimos trabajando en la creación de una imagen de marca, si bien este modelo no obliga a utilizar una marca única, las empresas podrán optar por salir con ella o con su distintivo tradicional. Una vez culminado este proceso iniciaremos la búsqueda de contratista para salir al mercado a principios de 2019”, concluyó.

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