Published On: Mon, Jul 9th, 2018

Cómo es el trabajo de Gendarmería a 22 meses de su llegada a la ciudad

Share This
Tags

Nicolás Kreclevich | sucesos@ellitoral.com

El 29 de septiembre de 2016 comenzó la intervención de Gendarmería Nacional en la ciudad de Santa Fe, mediante un convenio de reciprocidad y apoyo encuadrado en la Ley de Seguridad Interior. Firmado por los ministros de Seguridad de la Provincia y de la Nación, se creaba la “Agrupación XXI Santa Fe Norte”. De ese órgano dependen los escuadrones que custodian los barrios del oeste en la ciudad.

Desde esa fecha hasta hoy, el mandato de la fuerza fue claro: trabajar en conjunto con la Policía de la Provincia.

Nunca se trató de quitar territorio sino todo lo contrario, restituir la seguridad en los barrios que era la mayor preocupación política y de los vecinos, refieren su actuales representantes, el comandante mayor Guillermo Danielis y el comandante principal Américo Godoy.

Danielis dijo a El Litoral que cuando llegaron a la ciudad lo principal fue atacar la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico. Por tal motivo apuntaron los objetivos sobre los barrios Yapeyú, Los Troncos, Barranquitas, La Tablada, Acería y Coronel Dorrego.

Coordinación

Todos los lunes, a partir de las 10 de la mañana, se reúne el Comité Operativo de Seguridad que integran las fuerzas federales y provinciales junto a representantes de las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé. Danielis explica que esta reunión semanal es crucial para que “Policía Federal, Policía de Santa Fe, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Gendarmería no se pisen en las tareas a realizar y diagramar cómo se va a trabajar”.

No sólo se habla sobre los operativos realizados sino cómo se va a trabajar en adelante. Las juntas de los lunes -que se pueden repetir los miércoles a la tarde- sirven para evaluar las zonas más conflictivas y comparar cómo fueron los operativos, qué se puede mejorar y qué metodología de campo es mejor aplicar.

“Se hace un análisis de lo que pasó durante la semana, dónde estuvieron los puntos más conflictivos (asaltos, homicidios, arrebatos), en qué barrios pasaron y a qué hora, a partir de ahí se programan los operativos conjuntos”, explica el comandante principal Godoy.

Danielis apunta que Gendarmería tiene un rol protagónico porque “es la fuerza coordinadora de las fuerzas federales en la provincia de Santa Fe a través del comandante general Gustavo Campagno en el Comando Regional XVIII de Rosario. Al mismo tiempo, desde allí se bajan las órdenes directivas para los gendarmes”.

About the Author

.