Published On: Fri, Jul 13th, 2018

Los créditos UVA cayeron casi 40% en junio

Share This
Tags

La cantidad de créditos al sector privado en UVA durante junio registró una caída de casi 40%, según datos del Banco Central. “En junio, el volumen operado de créditos al sector privado en UVA totalizó más de $7.600 millones, reduciéndose con respecto a los meses anteriores”, indicó el Informe de bancos publicado por la autoridad monetaria. En mayo, esa cifra había llegado a ser de $10.559 millones, de acuerdo con el BCRA, por lo cual la baja fue del 38,9%.

El marcado retroceso de junio en el sector se dio en medio de una suba del dólar que llegó al 15,9%. El sondeo subrayó que el “72,6% del monto transado correspondió a préstamos hipotecarios”. “De acuerdo con la última información disponible, en mayo el 8,7% del saldo total de financiaciones al sector privado correspondió a líneas en UVA”. En tanto, el saldo de los depósitos totales en moneda nacional se estancó.

Según indicaron especialistas en análisis económico, el estancamiento se habría provocado al no presentar “cambios de magnitud en mayo descontando el efecto de la inflación”, y es que cada vez menos personas se animan a retirar un crédito de estas características, sobre todo teniendo en cuenta la volatilidad de los mercados argentinos en la actualidad y la escalada del dólar.

Los analistas económicos muestran especial preocupación en torno a las consecuencias que podrían tener las corridas cambiarias y la inflación, en el mercado inmobiliario. En ese sentido, el periodista económico y columnista del programa radial de Gustavo Sylvestre, David Cufré, aseguró que “el dólar tiene mucho para dispararse potencialmente si el Gobierno no frena la corrida”.

“Las tasas de interés para el público: plazos fijos en promedio a 28,5%, casi tres puntos por arriba de lo que era el mes pasado, frente a una inflación que apunta arriba del 30%, están en negativo. El dólar tiene mucho para dispararse potencialmente si el gobierno no frena la corrida. También aumentaron las tasas de créditos y de financiación en cuenta corriente. Caen los créditos hipotecarios y prendarios UVA porque ajustan por inflación”, aseveró.

About the Author

.