Published On: Mon, Jul 30th, 2018

Capitani solicita información sobre situación del IAPOS

Share This
Tags

Un Pedido de Informes para conocer detalles del actual estado de situación del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) fue presentado en la sesión de ayer por Danilo Capitani.

Entre los interrogantes planteados por el legislador se destacan:

a) Los recursos computados tanto por el método de lo devengado como de lo percibido y los gastos, computados por el método de lo devengado. Los recursos se solicitan discriminando los aportes personales, la contribución patronal y la cuota de Servicio Complementario. Los gastos discriminando el gasto en servicios de salud (prestacional) y los gastos de funcionamiento. La información se solicita referida a los últimos cuatros ejercicios;

b) La proyección de los recursos y de gastos a Diciembre del corriente año;

c) Los importes recaudados (método de lo percibido) discriminados por categoría de afiliados, es decir divididos en afiliados obligatorios, afiliados opcionales, afiliados adherentes, afiliados voluntario, afiliados por sistema abierto y al servicio complementario. La información se solicita para el período 2009 a 2017 ambas fechas inclusive;

d) La cantidad de afiliados discriminados por categoría, es decir cantidad de afiliados obligatorios, cantidad afiliados opcionales, cantidad afiliados adherentes, cantidad de afiliados voluntarios, cantidad de afiliados por sistema abierto y cantidad en el “Servicio complementario” correspondiente al período 2009 a 2017, ambas fecha inclusive.

e) Que control/es realiza la obra social sobre los contratos que ha firmado con los diferentes prestadores de servicios médicos asistenciales.

f) La existencia de denuncias sobre sobre cobro de sumas indebidas y/o adicionales y que trámite se le dio a las mismas;

g) La grilla sobre la cantidad de bonos prestacionales exigido para el acceso a las prestaciones en el año 2017 y el vigente en el corriente año.

h) Las causas del dictado e implementación a partir del 1ero de agosto del corriente año de la cláusula 5ta. de la Disposición General Nro. 027/2018 y;

i) Si se solicitó adelantos financieros al Tesoro. En caso afirmativo, cuáles fueron los motivos

En los fundamentos de su pedido Capitani expresa que se propicia el presente proyecto con el propósito de conocer la situación económica y financiera de la obra social de los empleados públicos provinciales y de los jubilados y pensionados de la provincia que brinda cobertura de salud a aproximadamente 550.000 persona, que significa 16% de la población total de la provincia de Santa Fe.

Los números muestran la importancia del IAPOS tanto desde el punto de vista sanitario, epidemiológico, como para el sector prestador de servicios de salud compuesto por actores que requieren de la regulación social con el fin de mejorar la eficacia, eficiencia y equidad del sistema de salud.

About the Author

.