Published On: Wed, Sep 12th, 2018

La Fiesta de la Torta Frita y el Mate se afianza en Santo Tomé

Share This
Tags

Doradas, calentitas, crujientes por fuera, esponjosas en su interior. Éstas son las características de las protagonistas de un evento que con el correr de los años se ha convertido en un verdadero clásico de Santo Tomé. Y disfrutarlas con unos buenos “amargos”, completa una práctica tradicional bien argentina. La quinta edición de la Fiesta de la Torta Frita y el Mate es el fruto de una convocatoria sostenida en el tiempo cuya continuidad se debe al trabajo desinteresado realizado por un grupo de personas que en sus inicios era encabezado por el recordado vecinalista Leonardo Carughi (ex presidente de la Vecinal Iriondo). Con esfuerzo y dedicación, “Leo” -como le decían sus conocidos- quiso instalar en la ciudad una cita que refleje alguna costumbre típica de nuestro país. Sin lugar a dudas, esta meta fue cumplida y se ratificará el próximo domingo 16 de septiembre, cuando se concreta por quinta vez esta cita. En esta oportunidad, la jornada organizada por Vecinales Unidas, en colaboración con la Asociación Civil Cámara de Gasistas, Sanitaristas y Servicios de la Construcción de Santo Tomé, tendrá lugar en las instalaciones de la Asociación Santotomesina Deportiva de Veteranos (Roverano 2898).

Las novedades del festival se dieron a conocer por los representantes de varias de las instituciones barriales, en un conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la Asociación Vecinal General Paz. La velada fue encabezada por la anfitriona del evento, la presidente de la Vecinal Adelina Centro, Gabriela Musuruana, quien estuvo acompañada por la sucesora de Carughi, Gladis Brito, junto a otros referentes vecinal y la directora de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Santo Tomé, Elena Conzani, en representación de la actual administración, que hace su aporte a la organización. “Estamos muy orgullosos de poder seguir con esto y armar algo destinado a todos los santotomesinos”, sostuvo Musuruana.

Para todos los gustos

Ésta será la primera vez que la fiesta se realice en el sur, ya que antes tuvo lugar en otros puntos del distrito como la costanera y la Vecinal Iriondo. Desde las 13 se habilita el paso de los vecinos al club para comenzar a saborear las tortas fritas y “bajarlas” con unos buenos calentitos. Como siempre, la entrada es libre y gratuita para quienes quieran compartir el día en familia o amigos. El único requisito solicitado es llevar el equipo de mate (se regalará yerba y agua caliente), silla, sillón, banco o cualquiera elemento para sentarse, y buena voluntad. “Nosotros vamos a estar desde las 7 de la mañana, junto a autoridades, vecinalistas y todas aquellas personas que deseen dar una mano en este evento bien local”, sostuvo Gabriela Musuruana.

De acuerdo a las primeras previsiones, se estima cocinar unas 4.000 tortas fritas y, además, se entregarán golosinas para los más chicos. Para ellos, también se dispondrán peloteros para su entera diversión. Una de las decisiones tomadas para esta edición es concretar la jornada en esta fecha, con tiempos más calurosos, ya que antes se hacia en pleno invierno y en ocasiones esto no generaba tanto entusiasmo en el público. En caso de lluvia, se trasladaría al domingo 23.

4.000. Son las tortas fritas que se cocinarán y entregarán de manera gratuita en la fiesta.

About the Author

.