Published On: Sun, Oct 7th, 2018

Iapos: desde el lunes, las clínicas cortan la atención programada

Share This
Tags

Desde el lunes, clínicas y sanatorios de la ciudad restringirán el servicio a los pacientes que tengan como obra social Iapos. Desde la Asociación que los nuclea ratificaron la medida de fuerza, luego de que se frustrara la última reunión entre las partes celebrada el viernes a la tarde respecto a una actualización del convenio.

Dicha medida implica un corte en la atención programada. Eso significa que todo lo que sean turnos por tratamientos preventivos, controles de rutina o cuestiones que no requieran la asistencia inmediata quedarán postergados.
Referentes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios dijeron a UNO Santa Fe que continúan las conversaciones y negociaciones con autoridades del Iapos para encontrarle una salida al conflicto. En ese sentido, está previsto que el lunes por la mañana las partes se vuelvan a encontrar.

Por su parte, la obra social salió al cruce este sábado intentando aclarar los alcances de la restricción del servicio anunciada. Con ese ánimo, subraya que “por la representatividad de la entidad (Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe) el alcance geográfico de dicha restricción de servicio es exclusiva para la ciudad de Santa Fe, prestándose de manera normal en el resto de la provincia”.

El Iapos vuelve a insistir en que “se realizan acciones para garantizar el servicio, lo que puede implicar otra modalidad de contratación, dado que hay prestadores que recibieron positivamente la propuesta elevada y que continúan normalmente con la atención”.

“Entendemos que el incremento propuesto (10 por ciento) es razonable y lo hacemos en un contexto muy difícil. Lo que pueda suscribirse por encima de esa cifra nos pone ante la irresponsabilidad de desfinanciar la obra social. Los diálogos continúan”, afirmó María Soledad Rodríguez, directora de Iapos.

Desde la Asociación de Clínicas se mostraron sorprendidos cuando el viernes representantes del Iapos decidieron no firmar un acuerdo que ya estaba por escrito en un acta.

El mismo establecía que se levantaba la medida de fuerza y se aceptaba la recomposición ofrecida solo por el mes de octubre, situación que obligaba a las partes a volver a negociar en noviembre.

Esa última parte del acuerdo fue la que motivó a que el acta no se firmara. Desde el Iapos piden “dejar un margen de previsibilidad para garantizar las prestaciones” y “no poner en riesgo las prestaciones”.

En declaraciones a la emisora Aire de Santa Fe, la titular de la obra social apuntó: “Armar un acuerdo en donde solamente se deje establecida la pauta de octubre, obliga en noviembre volver a poner en juego la estabilidad de las prestaciones”.

María Soledad Rodríguez aclaró que si bien “la obra social ofrece una pauta abierta”, la idea es dejar pactado un acuerdo de aranceles y de recomposición del convenio pero sin poner de rehén a los afiliados. “Están disponibles todas las herramientas, inclusive las charlas con autoridades del gobierno”, afirmó la responsable de la obra social.

About the Author

.