Published On: Wed, Oct 10th, 2018

Argentina se convirtió en el tercer país productor de frutillas de Sudamérica

Share This
Tags

Con la primavera llegan las frutillas y se convierten en un condimento más para que los argentinos nos entreguemos a la dicha del fin del invierno y el comienzo de los días más cálidos y las tardes al sol. En tanto, un informe agropecuario advirtió que Argentina se convirtió en el tercer país productor de frutillas de Sudamérica.

“Argentina se convirtió en el tercer país productor de frutillas de Sudamérica. Las provincias más importantes a nivel productivo son Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Jujuy y Corrientes”, indicó esta mañana Daniel Aprile, especialista del sector agropecuario, durante su columna en el programa radial conducido por Gustavo Sylvestre.
A pesar del auge de la cosecha de esta fruta, la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor agropecuario bajó 6% en agosto, alcanzando una diferencia de 5,53 veces para el promedio de los productos relevados. La mejora en la desigualdad del mes estuvo ampliamente determinada por el progreso en los desembolsos al productor, impulsados por la volatilidad económica y cambiaria.

Esto llevó a mucho de ellos a limitar el envío de mercadería a la góndola hasta que haya un panorama más claro. Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a importes diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada alimento, y costos de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En agosto, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,96 veces, 6,1% menos que en julio, cortando así seis meses consecutivos de alzas. El Índice de Precios en Origen y Destino ganadero en tanto, bajó 4,3%, ubicándose en 3,81 veces, manteniéndose desde hace cuatro meses en cifras relativamente similares.

About the Author

.