Published On: Fri, Oct 12th, 2018

Enargas admitió “errores” en los cálculos de actualización de las tarifas

Share This
Tags

Luego de que el Gobierno Nacional diera marcha atrás con la la Resolución que permitía que las distribuidoras de gas puedan cobrarle a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para compensar a las empresas prestadoras por la corrida cambiaria del último mes, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), que avaló la audiencia número 96 con los cuadros tarifarios para las distribuidoras de gas, ahora admitió “errores” y ordenó a las empresas a publicar los nuevos valores.

La Resolución 292/18 del ENARGAS publicada hoy en el Boletín Oficial indicó que “con posterioridad a la publicación de las Resoluciones, se advirtió que se habían publicado valores que no guardaban relación con los cálculos de actualización de las tarifas que habían sido realizados”.
“Por esa razón, atento a que se habían deslizado errores materiales, corresponde su rectificación en los términos del Artículo 101 del Reglamento de Procedimientos Administrativos que, en lo que aquí concierne, dispone: en cualquier momento podrán rectificarse los errores materiales o de hecho y los aritméticos, siempre que la enmienda no altere la sustancia del acto o decisión”, aclaró el organismo regulador.

Según el texto oficial, la decisión involucra a las distribuidoras Gas Natural BAN, Metrogas, Camuzzi Gas del Sur, Litoral Gas, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana y Redengas.

La enmienda ocurre en medio de una respuesta que dio el Gobierno para no trasladar la suba del precio del gas dolarizado a los usuarios por intermedio de las boletas que abonan a las distribuidoras. Dicha Resolución permitía que las empresas puedan cobrarles a los usuarios un importe “extra”, en 24 cuotas mensuales, para compensar a las prestadoras por la disparada del dólar.

En este sentido, el precio en el Punto de Ingreso en el Sistema de Transporte ($/m3), para todas las categorías, en la audiencia pública que aprobó el ENARGAS, costaba un valor y ahora los nuevos cuadros se modifican. Sólo resta saber si esto afectaría a los consumidores del servicio.

De esta manera, el presidente del ente regulador, Mauricio Roitman, firmó la resolución publicada este viernes y fue el encargado de llevar adelante la audiencia el 4 de setiembre último.

About the Author

.