Published On: Wed, Apr 3rd, 2019

Los docentes inician el cuarto paro de 48 horas

Share This
Tags

Los docentes estuvieron esperando desde el jueves de la semana pasada que el gobierno los convoque a una nueva reunión paritaria para levantar el paro de 48 horas que se inicia este miércoles y concluye el jueves. Pero desde la provincia aseguraron que no iban a llamar a negociar a los maestros hasta que no terminen las medidas de fuerza.

Por eso este miércoles continúa el plan de lucha que en 22 días de clases tendrá ocho que fueron jornadas de paro, más de la tercera parte. “Ante la falta de convocatoria a paritaria y de una nueva propuesta para los trabajadores de la Educación, Amsafé, para el miércoles 3 y jueves 4 y convoca a realizar acciones locales/regionales y a la marcha nacional el 4 de abril junto a la CTA de los Trabajadores y el resto de las centrales obreras argentinas”, indicó el gremio docente en redes sociales.
La negociación está complicada y se cruzan declaraciones de un lado a otro. Sin ir más lejos, este martes el gobernador, Miguel Lifschitz, dijo que “los docentes siempre están atravesados por el conflicto nacional” y recordó que Sonia Alesso, “la secretaría del gremio en Santa Fe, es dirigente nacional y eso la lleva a trasladar los conflictos nacionales a la provincia”.

Desde Amsafé Rosario se había acusado al gobierno provincial de intentar romper el frente sindical estatal al convocar para el lunes pasado sólo a los gremios de la paritaria central. Pero tanto el gobernador como el ministro de Gobierno, Pablo Farías, rechazaron esas acusaciones excusándose en que, tal como ocurrió hasta el momento, el gobierno no llama a los sindicatos en medio de medidas de fuerza.
Luego de los primeros dos paros de 48 horas que hicieron los docentes (6, 7, 12 y 13 de marzo), y ante la amenaza de un nuevo paro, el gobierno decidió implementar el descuento de días ante una futura huelga. Eso se concretó el 26 y 27 de marzo cuando pararon todos los trabajadores del sector público. Por eso, cuando los docentes y el gobierno se vuelvan a reunir el viernes ya habrá cuatro días que la provincia les descontará de su salario a los maestros.

El lunes pasado, luego de la reunión que mantuvo el ministro de Gobierno con los secretarios generales de ATE, Jorge Hoffmann, y de UPCN, Jorge Molina, Farías ratificó la decisión de la provincia de descontar los días de paro. Y eso cuenta para todas las negociaciones.

Una acercamiento
En la partiaria central sólo son dos días y el diálogo parece haberse encausado al mejorar algunas condiciones en la propuesta de la política salarial. El primer punto en el que hubo consenso es que la inflación de diciembre del año pasado, que fue de 2,6%, será reconocida como parte de la política salarial de 2018.

Otro de los puntos sobre los que se avanzó fue en que el porcentaje inicial de aumento que otorgará la provincia contará a partir de enero y no de febrero como se había propuesto anteriormente. Eso permitiría que la cláusula gatillo se active antes, ya que también se contabilizará la inflación de enero. En lo que no hubo acuerdo hasta el momento entre los trabajadores estatales y el gobierno es en cuál será ese porcentaje inicial.

Los otros dos puntos a resolver son el salario mínimo garantizado, que aún no tiene un acuerdo sobre cuál será el piso, y la implementación de la cláusula gatillo. Este último punto es central. Los gremios vienen reclamando una aplicación sin topes. Mientras que la provincia pide que se contemple la evolución de la recaudación de recursos del gobierno.

En el encuentro del lunes Farías reveló cuál es el mecanismo que quiere implementar la Casa Gris. Según explicó el funcionario, la cláusula de actualización salarial se aplicaría a partir de que la inflación supere el porcentaje inicial que aún no se definió. Pero en un determinado momento del año –que tampoco se acordó todavía– las partes se volverían a juntar para ver cómo evolucionó el nivel inflacionario y la recaudación provincial. En el caso que se produjera una diferencia del 5% podrían comenzar a establecerse límites a los aumentos salariales. Pero aún todo está en discusión y se seguirá conversando en el próximo encuentro.
por Taboola

About the Author

.