Published On: Fri, Apr 19th, 2019

Estados Unidos quiere prohibir los viajes a Cuba que no sean por motivos familiares

Share This
Tags

El Gobierno deDonald Trump evalúa suprimir algunas de las 12 categorías que permiten a los ciudadanos de Estados Unidos viajar a Cuba. Esta decisión podría afectar a las aerolíneas y cruceros que aceleraron su actividad luego del deshielo que comenzó en el 2014.

Carrie Filipetti, la segunda en jerarquía del Departamento de Estado para América Latina, manifestó que en la actualidad se está reconsiderando “si debe autorizarse cualquier viaje que no sea por motivos familiares, porque quiere evitarse que el dinero de los viajeros vaya a parar a las manos del régimen cubano“.

“Estamos ahora iniciando una investigación para determinar hasta qué punto algunas categorías de esos viajes permitidos están sirviendo para enviar dinero a elementos dentro del régimen“, aseguró la funcionaria, sin sacar a la luz todavía cuándo se decidirá qué categorías seguirán vigentes y cuáles serán eliminadas.

Los estadounidenses no tienen permitido hacer turismo en el país isleño, pero pueden viajar si cumplen con algunas de las 12 categorías vigentes como: visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otras.

“Cuando pensamos en la restricción de remesas, era importante para nosotros no prohibir las remesas porque muchos cubanos están obligados a vivir de un reducido salario gubernamental, no tienen suficiente para sobrevivir, así que queremos asegurarnos de que no impedimos eso”, remarcó Filipetti.

“Al proclamar las nuevas medidas, se tomó en cuenta el efecto en los cubanos comunes y corrientes. El objetivo del Gobierno de Donald Trump es asegurar un respeto a los derechos humanos en Cuba y una rápida transición hacia la democracia“, enfatizó la diplomática del país norteamericano.

About the Author

.