Published On: Sat, Apr 27th, 2019

Nuevas exigencias del FMI en medio de la crisis económica

Share This
Tags

En medio de la crisis económica que se reflejó en un desplome de acciones y una nueva corrida del dólar en el ámbito local y en un récord del riesgo país y de los seguros de default en los mercados internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presiona al Gobierno para modificar el esquema de retenciones a las exportaciones.

Lo que busca el Fondo es aumentar la recaudación abandonando el esquema de retenciones a las exportaciones por un monto fijo en pesos por cada dólar vendido al exterior y volviendo al pago de acuerdo a un porcentaje de lo exportado. Desde septiembre del año pasado las exportaciones primarias tributan 4 pesos por cada dólar de ventas, con un tope de 12%. Este esquema implica que los exportadores cada vez están pagando menos, ya que 4 pesos implicaba un 10,5% con un dólar a 38 pesos, mientras que hoy, con un dólar a 46, el tributo se licuó hasta un 8,6%.

El FMI ya le planteó al gobierno argentino su preocupación por la caída en la recaudación, advirtiendo que las previsiones apuntan a una caída de 1,7% del PBI respecto de lo que se esperaba. Además, el plan “alivio” del gobierno, que implicó mantener o aumentar subsidios a algunas empresas de servicios públicos para sostener un congelamiento tarifario hasta fin de año, suma más tensiones al esquema.

En ese marco de posible vuelta a las retenciones por porcentaje, también se habla del posible alejamiento del actual secretario de Agricultura Luis Etchevehere, quien ya tuvo que soportar las iras de los ruralistas el año pasado con la vuelta de algunas retenciones, medida contra la que militó activamente en sus años como dirigente de la Sociedad Rural y que se había comprometido a no aplicar nunca en su cargo oficial. Suena como su posible reemplazo el titular de Confederaciones Rurales Argentinas Dardo Chiesa.

La corrida del dólar también puso en jaque el paquete de “Productos esenciales” anunciado por el ministro de Producción Dante Sica y confirmado por el ministro de Economía Nicolás Dujovne como un “pacto de caballeros”. Es improbable que los productores se avengan a cumplir con el acuerdo si el aumento de los costos dolarizados los obligan a proveer a pérdida. Como recordó el empresario Martín Cabrales, el acuerdo se sostenía en la medida “en que se mantengan las variables económicas”.

Así, el fracaso del plan de “alivio” también podría costarle el cargo a Sica. Otro de los nombres que ronda como parte de una posible renovación del Gabinete es el del ministro de Justicia Germán Garavano, muy complicado por sus posibles relaciones con la red de espionaje ilegal que investiga actualmente el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.

About the Author

.