Published On: Tue, Jul 2nd, 2019

A 16 años de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad

Share This
Tags

La postulación comenzó en el 2002, pero la noticia finalmente se concretó en 2003. El 2 de julio lo confirmaban desde París, las autoridades nacionales y algunos representantes del Gobierno de Jujuy.

En la XXVII Reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Argentina presentó la Quebrada de Humahuaca como ‘paisaje cultural’.

La Quebrada es un tramo del camino del Inca, que abarca a otros países de la región y que va desde la provincia de Córdoba al Alto Perú. Conjuga una serie de atractivos naturales, culturales e históricos, como sus cerros multicolores y cadenas de pucarás (fortalezas indígenas) que dominan la zona, con lo que la provincia tiene una gran afluencia turística.

El Comité para el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO contempló al menos tres criterios de selección para determinar que era un paisaje protegido:

  • Exhibir un importante intercambio de valores humanos, en un lapso de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, sobre desarrollos en arquitectura o tecnología, artes monumentales, planificación urbana o diseño de paisajes;
  • Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustre (a) etapa (s) significativa (s) en la historia humana;
  • Ser un ejemplo sobresaliente de un asentamiento humano tradicional, uso de la tierra o uso del mar que sea representativo de una cultura (o culturas), o interacción humana con el medio ambiente, especialmente cuando se ha vuelto vulnerable bajo el impacto de un cambio irreversible

Algunos números de la Quebrada de Humahuaca

En una superficie de 172.116,44 hectáreas

Más de 200.000 habitantes

Una ruta cultural natural de 10.000 años de antigüedad y un escenario que conserva evidencias arqueológicas y paisajísticas.

FUENTE:TODOJUJUY.COM

About the Author

.