Published On: Mon, Sep 9th, 2019

La industria lleva 14 meses en rojo en Santa Fe

Share This
Tags

En los últimos siete meses, la producción industrial en Santa Fe registró una caída de casi un 9 % en relación al mismo período de 2018.

Así lo reveló el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que concluye que en julio de 2019 y por décimo cuarto mes consecutivo, la industria santafesina mostró menor nivel de actividad.

En ese período, el 68% de las ramas industriales con desarrollo en la provincia registraron menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior. La actividad más afectada es la industria automotriz.

PÉRDIDA DE EMPLEOS

En relación al empleo industrial, se registró una pérdida interanual de 8.300 puestos de trabajo.

De acuerdo con los datos del Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe, en julio de 2019, 17 de las 20 de las actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron bajas interanuales.

RUBRO X RUBRO

La producción de vehículos automotores se retrotrajo un 82,1% –acumula siete meses de descenso–, la industria siderúrgica un 25,6%, otra maquinaria de uso especial un 18,7%, autopartes un 14,5%, prendas de vestir un 10,8%, productos de metal y servicios de trabajo metales un 10,5%, carrocerías y remolques un 9,8%, productos lácteos un 6,4%, fiambres y embutidos un 5,5%, maquinaria de uso general un 5,4%, papel y productos de papel un 2,5%, edición e impresión un 2,2%, muebles y colchones un 2,1%, molienda de cereales un 2,1%, productos metálicos para uso estructural un 1,7%, manufacturas de plástico un 1,5%, y maquinaria agropecuaria un 1,5%.

POSITIVO

En tanto, los sectores que sobresalen con resultados positivos son la carne vacuna, con un crecimiento del 8,2%, y la molienda de oleaginosas, que mejoró un 33,2% en comparación con julio de 2018.

CAE EL EMPLEO

En el plano laboral, el informe detalla que el empleo industrial viene en retroceso en forma sostenida desde hace 19 meses. El total de asalariados en el sector privado en Santa Fe se ubicó en junio un 1,6 % por debajo del mismo mes de 2018, esto es, una pérdida de 8.300 puestos de trabajo.

La cifra representa más del 13 por ciento de los números a nivel nacional: la industria argentina presentó en junio de este año 62.700 asalariados menos en relación al mismo mes de 2018, es decir, una caída del empleo industrial del 5,4%.

LAS CAUSAS

Según el análisis que realizan desde Fisfe, el salto cambiario que se registró después de las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) presidenciales generó un efecto pernicioso sobre gran parte del entramado de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) industriales de Santa Fe.

“El repentino y brusco incremento del tipo de cambio pospone la concreción de operaciones comerciales, la producción y las escasas inversiones, deprimiendo aún más el nivel de ventas y la actividad”, explican desde la entidad, desde donde remarcan que, además, “propicia un fuerte desequilibrio financiero y económico como resultado de ventas en moneda nacional realizadas a plazo y compras de insumos, por lo general dolarizadas, inmediatas y a un mayor costo”.

MÁS DETERIORO

Este escenario hace esperable que para los próximos meses se registre “un nuevo deterioro de precios relativos de la industria por el dispar comportamiento de los principales costos respecto de los precios de sus productos”.

“La fuerte contracción del crédito y las elevadas tasas de interés son otros elementos que deterioran la actividad y la comercialización”, analizan desde Fisfe.

“En relación a la demanda de productos industriales se vaticina, en un contexto de alta incertidumbre y numerosos cambios regulatorios, un nuevo descenso como resultado de la pérdida de poder adquisitivo, y de menores niveles de consumo, inversión y de actividad”.

Fuente: Elciudadanoweb.com

About the Author

.