Published On: Wed, Sep 18th, 2019

Evangelio del día 18-09-19 Tristes por tener miedo de abrir la puerta al Espíritu Santo

Share This
Tags

Evangelio del día: Lucas 7,31-35

Evangelio del día: (Tener sabiduría para reconocer a Dios)En aquel tiempo, Jesús dijo: «¿Con quién compararé a los hombres de esta generación? ¿A quién se parecen? Se parecen a esos niños que se sientan a jugar en la plaza y se gritan los unos a los otros: “Tocamos la flauta y no han bailado, cantamos canciones tristes y no han llorado”. Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y ustedes dijeron: “Ése está endemoniado”. Y viene el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Este hombre es un glotón y un bebedor, amigo de publicanos y pecadores”. Pero sólo aquellos que tienen la sabiduría de Dios, son quienes lo reconocen». Palabra del Señor.

Reflexión del Papa Francisco

Jesús compara la generación de su tiempo a esos niños siempre descontentos que no saben jugar con felicidad, que siempre rechazan la invitación de los otros: si tocan música, no bailan; si cantan un canto de lamento, no lloran… nada les va bien.

Esa gente no estaba abierta a la Palabra de Dios. Su rechazo no es al mensaje, es al mensajero. Rechazaban a Juan Bautista, que no comía y no bebía pero decían que era un endemoniado, así como también rechazaban a Jesús, porque era de buen comer y un bebedor, amigo de publicanos y pecadores. Tienen siempre un motivo para criticar al predicador.

Y ellos, la gente de aquel tiempo, preferían refugiarse en una religión más elaborada: en los preceptos morales, como el grupo de fariseos; en el compromiso político, como los saduceos; en la revolución social, como los celotes; en la espiritualidad gnóstica, como los esenios. Estaban con su sistema bien limpio, bien hecho. Pero el predicador no. (Homilía en Santa Marta, 13 de diciembre de 2013, )

About the Author

.