Published On: Thu, Oct 3rd, 2019

Impulsan liberar de violencia los ambientes de trabajo

Share This
Tags

El viernes pasado se realizó en la sede Casa-España de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la ciudad de Santa Fe, el IV Congreso Sindical Internacional “Ambientes de trabajo libres de violencia”. La actividad declarada de interés provincial por el gobernador Miguel Lifschitz puso en el centro de la escena la importancia de abordar esta temática puertas adentro de los gremios; visibilizar las formas en que el maltrato y el acoso se ejercen en el mundo del trabajo, de qué forma afecta la vida laboral y social de las víctimas; poner el foco en la violencia que ejercen los Estados con sus políticas económicas y laborales, e impulsar en el Congreso Nacional la ratificación del convenio 190 que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó en esta línea en junio pasado, en su reunión de Ginebra.
Modos de la violencia laboral

En efecto, con la participación de más de un millar de trabajadorxs de 13 provincias y más de 60 sindicatos representados se plasmó una jornada de debate, análisis y propuestas; con ponencias de especialistas de larga trayectoria en la problemática tanto del ámbito local y nacional, como internacional.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Romina Carrara delegada de ATE, quien reseñó el trabajo desarrollado desde noviembre de 2016 por la Red Sindical que integra, y llamó a “desnaturalizar lo que vemos en la vida cotidiana que es el sálvese quien pueda y el individualismo”. Es preciso recordar que Carrara participó, en julio pasado, de la 108 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en la que se aprobó el mencionado convenio.

Inmediatamente después el orador fue Claudio Girardi (CGT-Santa Fe), quien disparó fuertes críticas al gobierno nacional por su política laboral y la degradación del ministerio de Trabajo al rango de secretaría, al tiempo que destacó la figura de Patricia Mounier del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), quien reemplazará a la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas en la Cámara de Diputados de la Nación, con la clara misión de focalizar su tarea en la problemática de la violencia laboral.

A su turno, el defensor del Pueblo de Santa, Fe Raúl Lamberto, sintetizó la tarea realizada por la dependencia con la creación del Área de asistencia a las víctimas en 1994, hasta la participación en la última Conferencia de la OIT, pasando por la sanción de la ley de violencia laboral en 2005 y el trabajo conjunto con la Red Sindical para alumbrar un protocolo de actuación para estos casos.

En este marco, Alberto Botto del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) señaló que “la prevención es fundamental cuando se aborda el tema de violencia laboral” y destacó el importante trabajo de los sindicatos puertas adentro.

Sonia Alesso de la CTA de los Trabajadores (Amsafe, Ctera), quien cerró el primer tramo de la jornada, pidió homenajear al asistente escolar y a la vicedirectora de la escuela del partido de Moreno (Buenos Aires) que murieron en 2018, como consecuencia de la explosión provocada por un escape de gas en el establecimiento, y a las dos docentes fallecidas el 17 de septiembre en un accidente en Chubut, cuando volvían de participar de actividades para reclamar el pago de sueldos. “La falta de respuestas del Estado también es violencia laboral”, remarcó Alesso. Además, alertó sobre la necesidad de la ratificación del Convenio 190, pero también sobre el debate que se realiza al interior de la CTA de los Trabajadores para establecer protocolos en los ámbitos concretos de trabajo.

Tras la presentación y los oradores se procedió al trabajo en comisiones que trataron la detección, abordaje y atención de la violencia en los ámbitos laborales, la prevención y el rol de los sindicatos y del Estado, además de repasar perspectivas y experiencias en el mundo.
Estrategia de futuro

Culminados los talleres, en el acto central compartieron su mirada sobre el tema la senadora nacional Marilín Sacnún; Alejandro Taborda, de la Federación Industrial Santa Fe; Jorge Hoffmann, secretario general de ATE Santa Fe, y Patricia Sáenz, de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Nación, previa salutación del representante de la OIT en el país, Pedro Furtado de Oliveira, que por razones de agenda no pudo estar presente.

Finalmente, expusieron la jueza de Cámara, Gabriela Vázquez (Poder Judicial Caba) sobre “Violencia Laboral y violencia de género, los ojos de la justicia” y el médico Jorge Kohen respecto del “Desafío de reparar el daño ocasionado por la violencia laboral de la restauración neoliberal. Construyendo una estrategia de futuro”.

El encuentro se cerró formalmente con la actuación de la murga de mujeres santafesinas “Las Damajuanas”.

Fuente: elciudadanoweb.com

About the Author

.