Published On: Thu, Oct 3rd, 2019

Una cordobesa es la primera aviadora argentina egresada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Share This
Tags

La cordobesa Sofía Vier (25) es la primera oficial argentina en finalizar con éxito el Curso de Aviador Militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La joven regresará al país como egresada de una de las escuelas de aviadores más importes del mundo.

La mujer se entrenó durante un año y medio en la Base Aérea de Columbus, en el estado de Mississippi, que es el lugar de excelencia para la formación de pilotos militares estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. La joven, que aún se encuentra en Estados Unidos, tiene planeado llegar a Buenos Aires la próxima semana.

Cómo comenzó todo

Vier se graduó de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y fue seleccionada para participar del programa de intercambio militar USAF ALP en Estados Unidos, para perfeccionar sus conocimientos. En esta línea, viajó al Defense Language Institute English Language Center (DLIELC), de Texas, para entrenarse en la aviación y perfeccionar su inglés. 

Para ser propuesto ante el programa de formación de aviadores de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, es necesario que estén dentro de los cinco mejores promedios generales. 

“Tras ser elegidos, se presentaron en la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires para hacer un examen telefónico en inglés. Fue ahí que los americanos eligieron uno y Sofía resultó la ganadora”, contaron desde la Fuerza a Infobae.

Sobre el programa

La primera parte del programa comenzó en marzo de 2018 y tuvo lugar en el centro de perfeccionamiento de idiomas que la Fuerza Aérea de EE.UU. tiene en la base de Lackland. En esta línea, explicaron que durante seis meses debía estudiar ocho horas al día para tener las herramientas que le permitieran entender el inglés aeronáutico. “Si no rendía bien ese examen, la mandaban de vuelta a Argentina”, remarcaron.

Una vez superada la prueba, pasó a la parte práctica. Arrancó en septiembre de 2018 y se extendió hasta el 27 de septiembre de este año. El programa incluyó 39 horas de IFT (Initial Flight Training), 239 horas de entrenamiento en tierra, 164 horas de entrenamiento de vuelo y 31 horas de simulación durante un período de 50 semanas.

La vocación de Sofía

Cuando se egresó en diciembre de 2016, la cordobesa obtuvo el premio “Mayor Eduardo Olivero” al más alto promedio en asignaturas afines al vuelo en el marco de la ceremonia de egreso de Suboficiales Cadetes y Cadetes de IV Año de la Promoción LXXXII. 

“Sentí orgullo de seguir el mismo camino que mi padre y los héroes de la Patria, y sólo cuando lo investí entendí porque lo llaman “un pedazo de bandera”, y el esfuerzo necesario para ganarlo. Recibir el uniforme fue una gran motivación, que me impulsa a seguir esforzándome para cumplir mi meta y expectativas”, dijo en aquella ocasión en diálogo con Noticias en Vuelo.

Desde sus comienzos supo que su objetivo era convertirse en piloto militar porque le fascinan los aviones. “Siempre tuve la meta de ser aviadora militar. Mi abuela, mi papá y mi tío son aviadores. Pero yo me convertí en la primera mujer de la familia en ingresar a las Fuerzas Armadas”, dijo Sofía a Infobae.

“Los caza”, su futuro

En Argentina, los aviadores pueden desempeñarse en tres áreas: transporte o carga, helicóptero o aviones de caza.

En relación a su regreso al país, la cordobesa precisó que estará “alojada en el Edificio Cóndor hasta que se confirme mi nuevo destino. Yo pedí hacer el curso de aviadores de caza, por lo que podrían mandarme a Córdoba o a Mendoza”, explicó.

“Los caza son aviones que se usan para bombardeo. Hoy los Pampa III y los Pucará están cuidando la frontera contra narcotráfico. Yo quiero hacer eso, pero sea cual sea la misión estará bien”, resaltó la joven.

About the Author

.