Published On: Sat, Nov 30th, 2019

Movimientos de izquierda en Latinoamérica callan ante masacres indígenas en Venezuela

Share This
Tags

La noche del 22 de noviembre un grupo armado irrumpió en Ikabarú, una pequeña comunidad indígena y minera al sur del estado Bolívar, frontera con Brasil. Dispararon y dejaron ocho muertos. Aunque tras una semana las autoridades nacionales de Venezuela no se pronunciaron sobre el suceso, organizaciones no gubernamentales denunciaron que la masacre es consecuencia de la búsqueda del control de las minas auríferas en la región por parte de bandas criminales.

Pero no solo el régimen venezolano guarda silencio. Organismos y movimientos regionales, como la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), tampoco se han pronunciado, exigiendo una investigación o solidarizándose con los indígenas venezolanos, contrario a las oportunas declaraciones que han hecho sobre las situaciones en Colombia y Ecuador.

Quienes sí se expresaron fueron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que manifestó gran preocupación, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien exigió a la Corte Penal Internacional una investigación sobre el “exterminio de los pueblos indígenas” en Venezuela.

About the Author

.