Published On: Wed, Jan 15th, 2020

El 75% de la población mexicana vive cerca de volcanes peligrosos

Share This
Tags

Carlos Valdés González, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM Costa Rica, recordó que nuestro territorio tiene más de dos mil volcanes, 12 de ellos considerados activos o peligrosos, y cerca de los cuales vive aproximadamente 75 por ciento de la población.

En Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan a diario el monitoreo volcánico del Popocatépetl, tarea con la que cuentan con una página especializada que se encarga de desplegar los informes a partir de las 11 de la mañana. En esta se resume la actividad registrada durante las últimas 24 horas, monitoreo que abarca de las 10 de la mañana del día anterior a las 10 de la mañana del día en curso.

Para casos extremos en los que se requiera avisar a la población, tanto el CENAPRED como el personal involucrado de la UNAM se encargan de avisar de manera inmediata sobre cualquier evento extraordinario. Es importante subrayar que el sistema de la página que gestionan ambas instituciones cuenta con filtros que hacen de su despliegue un contenido valioso e interesante por descubrir y analizar.

Dicha consulta se divide en tres diferentes reportes entre los que se encuentran: los reportes del día, reportes anteriores e, incluso, aquellos que se puede elegir por fecha específica en caso de que se quiera consultar cualquier tipo de caso u ocurrencia en días pasados.

Con base al monitoreo correspondiente al miércoles 15 de enero de 2020, el semáforo de Alerta Volcánica del volcán se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres recomienda a la comunidad a no acercarse, especialmente al cráter. Esto por el peligro que implicaría la caída de fragmentos balísticos.

En relación a los detalles que ofrecen ambas instituciones dedicadas a su monitoreo se sabe que el volcán Popocatépetl ha tenido a lo largo del periodo de revisión un total de 183 exhalaciones compuestas por vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

Igualmente se registraron 109 minutos de tremor, así como una explosión este martes a las 18:27 horas, mientras que durante la noche no se observó ningún tipo de incandescencia. Desde la mañana de este miércoles y hasta el momento del último reporte sobre el volcán, se han observado emisiones de vapor, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza que el viento ayuda a dispersar de manera preferencial al noroeste.

Otra de las razones por las que la UNAM y el CENAPRED recomiendan no acercarse al Popocatépetl es por la posibilidad de lluvias fuertes en las que quienes se encuentran cerca han de alejarse de los fondos de las barrancas por el peligro de flujos de lodo y de escombro.

About the Author

.