Published On: Wed, Jan 15th, 2020

Implementación de la Tarjeta Alimentaria “Alimentar”

Share This
Tags

Con la presencia del Gobernador Omar Perotti y el Ministro de Dasarrollo Social de la Nación; Daniel Arroyo y el Ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani se firmó en Rosario el convenio para la implementación de la Tarjeta Alimentaria “AlimentAR” en el marco del Plan Argentina contra el Hambre.
Refiriéndose a la iniciativa el Ministro Arroyo explicó que “El Presidente Alberto Fernández fijó una prioridad, no puede haber hambre en Argentina, eso es una regla, no es un debate, todos deben comer y comer bien en Argentina. Si un chico come mal, aprende mal, si aprende mal se va a complicar el resto de su vida. Tenemos que resolver este problema de manera estructural”.
En su presentación Arroyo explicó:
–En  Santa Fe son 202.000 chicos a los que alcanzará esta sistencia.
Serán 550 millones de pesos al mes en la provincia. Se va a insistir en fomentar el consumo de estos cuatro elementos de consumo. Leche, Carnes, Frutas y Verduras
Esta tarjeta tiene 3 principios:
–Todos tienen que comer y comer bien, por eso se pone el acento en la nutrición.
–Además del acceso a los alimentos el Plan contra el Hambre es un plan de trabajo que apunta a la economía familiar, a la agricultura de pequeña escala, es acompañar a los pequeños productores para que produzcan aquello que se puede consumir con la tarjeta. La idea además de alimentar es generar trabajo.
En febrero La tarjeta se va a poder usar en cualquier lugar que tenga posnet. A partir de marzo también habrá un aplicativo en el celular para que los pequeños productores también puedan vender y de esa forma se genere trabajo
–El tercer punto es el desarrollo local. Es desarrollo económico para Santa Fe, 550 millones de pesos a principios de cada mes van a ingresar al mercado santafesino.
A su vez el funcionario nacional especificó que: “es claramente la política más importante en este primer tramo de la gestión nacional. A fines de marzo el 80 por ciento del país va a estar cubierto por la Tarjeta Alimentaria, para el otro 20% de zonas más alejadas habrá otros mecanismos de ayuda. No va a haber buena educación si primero no tenemos buena alimentación, no va a haber buen mercado de trabajo sin buena alimentación.
Estamos empezando por lo básico, después vendrán los programas de desarrollo productivo, de jóvenes o de primera infancia pero para que eso suceda todos tienen que comer y para ello deben acceder a los alimentos.
Necesitamos además que los comerciantes nos ayuden, va a haber un movimiento económico importante a partir de esto. Necesitamos que nos ayuden con los precios.
La Tarjeta codifica los alimentos que se compran lo cual  va a brindar información al equipo de nutricionistas para que guien a los beneficiarios la manera de alimentarse mejor.
En tanto refiriéndose a la tarjeta el Ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani explicó que:
“En las localidades donde no hay sucursales de Banco Nación, vamos a hablar con las autoridades del banco para nuclearlos en algún lugar que quede cerca para hacer la entrega de las tarjetas”
“Respecto a las capacitaciones, Ponemos a disposición los y las nutricionistas y asistentes sociales del Ministerio de Desarrollo Social para los dias de entrega de las tarjetas donde se hace el operativo. Junto con los servicios locales de los municipios y comunas vamos a hacer las capacitaciones correspondientes; sería un rato antes de la entrega de las tarjeta donde cada uno de los beneficiarios recibirán el certificado.”
“Una vez que tengamos los listados de ANSES vamos a disponer del listado los ciudadanos que hoy perciben la tarjeta Única y que pasarían a percibir la Tarjeta Alimentaria Nacional.”
“EL monto de la tarjeta provincial es muy bajo, por lo que para poder mejorarla necesitamos recursos económicos, por lo que vamos a insistir en la legislatura con la Ley estableciendo que estamos en emergencia social y alimentaria. No queremos superpoderes, solo queremos recursos y herramientas para poder mejorar la tarjeta ciudadana que abarco a mas de 190.000 beneficiarios en toda la provincia”.
PEROTTI
Finalmente el Gobernador santafesino Omar Perotti manifestó su compromiso con la iniciativa que arranca en Santa Fe. “ Muchas veces se lanzan programas cuando hay una coyuntura difícil, este programa reúne 2 cosas: ataca una coyuntura difícil y a su vez es estratégico. Argentina va a poder superar estos momentos si tiene un fuerte proceso de inversión en investigación y desarrollo. En capacidad y conocimiento. El principal recurso de los argentinos está en su cerebro y es ahí donde esta coyuntura que es el hambre  es lo que nos va a definir la posibilidad de un futuro. Cuando se vive en la pobreza ese desarrollo de los primeros meses o años de vida solo puede pensar en sobrevivir, en como se come cada dia, ahí se empieza a no tener futuro.
Si algo unia a los argentinos era que la mesa era parecida para todos, la mesa dejó de ser parecida y es allí donde este programa es central. Es en los primeros años de vida cuando el desarrollo cognitivo es esencial para el desembolvimiento posterior de la persona. Finalizó el mandatario.

About the Author

.