Published On: Fri, Jan 31st, 2020

El 58 % de los tamberos creen que la actividad crecerá

Share This
Tags

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) dio a conocer los resultados preliminares de la encuesta sectorial lechera 2018/19, realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El relevamiento, que viene realizándose desde el año 2000, abarcó una muestra de 194 establecimientos ubicados en la región pampeana, que respondieron entrevistas personales entre el 1° de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019.

COMPLETA RADIOGRAFÍA

Los resultados muestran una completa radiografía del sector lechero. Por ejemplo, que la mayoría de los establecimientos (62 por ciento) ocupan entre 100 y 300 hectáreas, que la mitad tiene entre 100 y 250 vacas en ordeñe, y que poseen en promedio dos tractores cada uno.

También que el suelo se usa fundamentalmente para la siembra de pasturas (50 por ciento de la superficie se ocupa con eso), que la mortandad de vacas ronda el 5,8 por ciento, que el grueso de la alimentación (46 por ciento) es a través de forraje fresco y heno, y que la producción promedio diaria de leche por tambo orilla los tres mil litros.

MUCHAS EXPECTATIVAS

En este contexto, y pese a que 2019 cerró con un achique de los tambos y una rentabilidad magra (1,7 por ciento según esta encuesta), la proyección de las empresas lecheras para los próximos años es predominantemente positiva.

MÁS CRECIMIENTO

El 58 % espera un crecimiento en los próximos cinco años, el 29 por ciento aguarda una estabilidad, el cuatro por ciento estima que su producción bajará y un ocho por ciento directamente evalúa abandonar la actividad.

En este último caso, la edad, la inexistencia de familiares que continúen con el emprendimiento y la baja rentabilidad del negocio son los factores que se esgrimen como argumentos preponderantes.

Fuente: BAE Negocios

About the Author

.