Published On: Mon, Feb 10th, 2020

Hubo un sismo de magnitud 4,85 en una provincia costera

Share This
Tags

Un sismo de magnitud 4,85 en la escala abierta de Richter se registró hoy en la provincia costera ecuatoriana del Guayas, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El sismo ocurrió a las 15.33 hora local (20.33 GMT, 16:33 hora argentina) a 2,19 grados de latitud sur y a 79,68 grados de longitud oeste, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, informó Efe.

Según la fuente, el temblor fue a 72,81 kilómetros de profundidad y a 10,05 kilómetros de la ciudad de El Triunfo, una de las principales de la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil.

Según reportes ciudadanos en las redes sociales del instituto, el temblor también se sintió en Guayaquil (suroeste) y en Quevedo, esta última en la provincia de Los Ríos.

En su cuenta de Twitter, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) pidió calma a la ciudadanía, pero no mencionó ningún tipo de repercusión por el temblor en el mensaje posteado pocos minutos después de ocurrido, como tampoco el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).

Ecuador está en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a gran cantidad de países del continente americano como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El terremoto más fuerte en la historia reciente de Ecuador fue el de magnitud 7,8 ocurrido el 16 de abril de 2016, que afectó con fuerza zonas de las provincias de Esmeraldas y su vecina Manabí, con un saldo de 670 muertos y miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Ese terremoto se sintió también en zonas andinas, como en Quito, y tuvo miles de réplicas, de acuerdo al Instituto Geofísico, completó Efe.

About the Author

.