Published On: Fri, Apr 17th, 2020

Se retiró la gimnasta argentina que llegó a ser número 1 del mundo y acusó de malos tratos al entrenador de la selección

Share This
Tags

La noticia retumbó en las entrañas del deporte argentino. Una de las grandes gimnastas de la última década, que alcanzó a posicionarse como la mejor del mundo de la gimnasia artística en dos de las especialidades femeninas, anunció su retiro de la actividad. Ayelén Tarabini decidió dejar el deporte de alto rendimiento a sus 27 años y lo hizo en el medio de denuncia de malos tratos de parte del entrenador en jefe de la selección argentina desde 2019, el brasileño Roger Medina.

A través de una carta que publicó en sus cuentas de Twitter e Instagram, Tarabini hizo un repaso de su carrera deportiva, que incluyó su participación en los Juegos Panamericanos de Río 2007 en Toronto 2015, pero que vio truncada la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 debido a la rotura del tendón de aquiles cuando intentaba asegurarse su participación en el Mundial de gimnasia de hace cinco años en Glasgow, Escocia.

Además de destacar sus logros más importantes, la gimnasta oriunda de Mar del Plata dio su versión del por qué tomó la decisión de retirarse y, en ese sentido, apuntó contra Medina, acusándolo de hostigarla en los entrenamientos para forzar su salida del equipo nacional conociendo los antecedentes de sus lesiones.

“Dijo que todos somos iguales, no le importa la que tiene 13 o 27 años. Todos los días haciendo la misma preparación física, mismos ejercicios, sin importar nada. Pretendía que haga 30 dobles mortales sin entrar bien en calor por día. Mi entrenadora (Lucía Lamanda) preocupada porque me decía que si no hacía todo lo que él decía me sacaban de la Selección”, remarcó Ayelén en un fragmento de su escrito.

“Me costó mucho, recibí malos tratos, malas caras, se hicieron pruebas físicas de las cuales en todas quedé primera, no era cuestión de estar bien físicamente sino de entender cómo tiene que entrenar cada una para aprovechar su potencial”, agregó la gimnasta que llegó a ocupar el primer lugar del ranking mundial de la Federación Internacional de Gimnasia en las especialidades de viga y suelo en 2015.

Tarabini fue una de las mejores gimnastas argentinas de la última década, pero las lesiones no la permitieron clasificar a los Juegos Olímpicos
Tarabini fue una de las mejores gimnastas argentinas de la última década, pero las lesiones no la permitieron clasificar a los Juegos Olímpicos

Más allá de remarcar los malos tratos que ella indicó que recibió, Tarabini expuso en un ejemplo cómo fue tratada en la previa de la selección de las gimnastas que integraron el equipo femenino para participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Después de una muy dura etapa y mal entrenamiento, ya que era todo como un capricho fuera de todo sentido común, cuando volví a los dos días a mi gimnasio sufrí un desgarro de más de 4 centímetros. Faltaba poco para clasificar a los Juegos Panamericanos Lima 2019, pero el día donde me tenía que mostrar, con lo justo para mostrar mi buen trabajo, Medina me empezó a gritar y a enojarse porque mi entrenadora, que siendo jueza internacional y parte de la secretaría técnica sabía de los tiempos que hay de entrada en calor y demás, priorizó también mi salud para que no me lastimara al bajar de la barra”.

Así continuó Tarabini su relato poniendo en el foco de la situación de malos tratos al brasileño Medina. “Me empezó a gritar y a faltar el respeto porque llegué unos segundos tarde a la entrada en calor… Con todo lo bien que estaba él logró sacarme de foco para que me fuera mal…. Más tarde van mis entrenadoras a mi habitación y me dicen que él no me quiere en el equipo, él quiere un equipo joven y me van a sacar del equipo para Lima 2019″.

Después de no participar del máximo evento multidisciplinario e nivel panamericano para los atletas del continente, Tarabini se enfocó para intentar volver a la selección femenina en la previa al Mundial de Stuttgart, en Alemania, que entregó plazas olímpicas para Tokio 2020. Pero allí, según la hoy ex gimnasta, volvió a sufrir los abusos de poder del entrenador en jefe que designó la Confederación Argentina de Gimnasia a inicios de 2019.

Tarabini durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015
Tarabini durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015

Según el testimonio de la propia Tarabini, el brasileño Medina junto a la entrenadora Agustina Mignone -DT de Martina Dominici, la gimnasia que finalmente logró la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos- le elevaron los tensores de las barras para dificultar su preparación, induciendo un posible error que finalmente la sacó del seleccionado.

Por último, y además de agradecer a todas las personas que estuvieron junto a ella en su larga trayectoria, Tarabini también apuntó contra la dirigencia de la gimnasia en Argentina.

“La nueva Confederación es solo una cuenta de Instagram con un claro favoritismo a aquellos que apoyaron durante la elección. No clasifiqué a Tokio ni a Río, ambas por cuestiones diferentes, pero estaba allí, lista para todo cuando, una por una lesión y otro por un grupo de personas malintencionadas, no me lo permitieron”, concluyó.

About the Author

.