Published On: Fri, May 1st, 2020

Emergencia sanitaria, conectividad y reforma policial: los ejes del discurso de Perotti

Share This
Tags

En un contexto inédito, el gobernador Omar Perotti inauguró este viernes el 138º período ordinario de sesiones en la Legislatura santafesina, como sucede cada 1º de Mayo. Sin embargo, el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus transformó a la Asamblea Legislativa en “virtual”.

La ceremonia se realizó este viernes a las 11 en el recinto de la Cámara de Diputados, el cual sólo albergará para esta oportunidad al mandatario, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el presidente de la Cámara Baja, Miguel Lifschitz, el titular provisional del Senado, Rubén Pirola, los jefes de cada bloque y el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, además de un minúsculo grupo de asesores y personal.

El resto de los legisladores siguió el discurso a través de Internet mediante una sesión “virtual”. Pese a que en un principio se especuló con la presencia de todo el Gabinete en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para acompañar desde allí la ceremonia, esa posibilidad quedó descartada.

Sobre la inusual modalidad de apertura de sesiones, el senador Pirola reflexionó: “hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y a la situación que vivimos en el marco de la pandemia”.  

No obstante, aclaró que “hubo alternativas que permitieron que todos los habitantes de la provincia puedan seguir el mensaje del gobernador”, tales como los sitios web de ambas cámaras y el canal oficial de YouTube del gobierno de Santa Fe.  

El discurso 

El gobernador de la provincia de Santa Fe hizo un amplio repaso de las actividades que se realizaron en la provincia con la llegada del coronavirus. Puso como un punto de partida la creación del 0800 el 19 de marzo que permitió identificar a los casos y poder seguir la evolución de los mismos. 

También agradeció al gobierno nacional, a todas las fuerzas políticas de la provincia y a todos los santafesinos por la responsabilidad y acompañamiento mostrados durante la cuarentena.

Cómo último punto en este tema destacó la importancia de seguir cuidando a los adultos mayores y a las personas con riesgo. 

Conectividad

Perotti destacó que “la conectividad es el déficit más alarmante que tenemos que revertir en el corto plazo”.

“Actualmente, el 30,5% (333.690) de los hogares santafesinos no tienen conexión a Internet y sólo el 18,9% (206.574) de los hogares tienen una conexión buena. Lo que es aún más preocupante es que solo el 28% (793 escuelas) de las escuelas públicas tienen conexión a Internet para uso pedagógico. Esto significa que más de la mitad de los alumnos santafesinos (383.954) no acceden a herramientas digitales en el aula”, afirmó.

El gobernador explicó que se va a impulsar un Proyecto de ampliación de la cobertura de Banda Ancha Fija de calidad para la provincia.

También convocarán a Universidades, Empresas de Servicios, Analistas de Tecnología, emprendedores, entre otros actores, para que se sumen al Consejo para la mejora de la Conectividad. 

Seguridad

Dentro del discurso la seguridad ciudadana fue marcada como un pilar fundamental.

Tal es así que fue uno de los puntos fuertes de campaña para ganar las elecciones del gobernador santafesino.

“En esta tarea no estamos solos y el respaldo que estamos recibiendo del gobierno nacional demuestra el compromiso que tiene el Presidente con los santafesinos para enfrentar de manera articulada esta problemática que hace muchísimos años está instalada en la provincia”, dijo Perotti.

El gobernador anunció la llegada de tres proyectos a la agenda legislativa que buscan de lleno una reforma policial:

1. Proyecto de la Ley de Seguridad Pública para establecer las bases jurídicas e institucionales del Sistema de Seguridad Pública provincial, con eje en la conducción política del sistema policial.

2. Proyecto de Ley del Sistema Policial que promueve la adecuación a un modelo de policía moderna, profesional, democrática y con perspectiva de género.

3. Proyecto de Ley del Control del sistema policial para optimizar las capacidades institucionales referidas a la investigación y sanción de las faltas disciplinarias y la investigación de actividades ilegales en que pudiera incurrir el personal policial.

Siempre en palabras de Perotti, “estos proyectos serán debatidos en todos los ámbitos sociales de la provincia de Santa Fe a través de “Foros” al que se serán invitadas las universidades, las entidades intermedias, los colegios profesionales, las asociaciones sindicales y de empresarios, los y las policías de todas las especialidades y jerarquías, así como todos los ciudadanos y ciudadanas que deseen participar”.

Ademas destacó que la reestructuración también apunta a asegurar el propio bienestar policial, no sólo mediante la dotación de mayor formación y mejor equipamiento, sino también con medidas que nos permitan cuidar a quienes cuidan.

En tal sentido, aumentarán el monto percibido por la hora de policía adicional y se proyecta la modificación de la edad a partir de la cual el personal policial puede acogerse al retiro voluntario con derecho a haber previsional, la que quedará establecida en los 30 años de servicios policiales. Asimismo, la edad en la que el personal policial podrá ser pasado a situación de retiro obligatorio quedará establecida en los 40 años de servicio.

Economía del conocimiento

Fue uno de los puntos más extensos del discurso y Perotti anunció la creación de un Consejo Provincial de Promoción de Economía del Conocimiento para que entre todas las partes se analicen la mejor manera de consolidar a Santa Fe como un centro de desarrollo científico y tecnológico y un hub de negocios de la economía del conocimiento.

“En estos espacios de decisión es fundamental incorporar “hoy” a quienes en el “futuro” estén al frente”, dijo el gobernador y siguió: “vamos a crear un “Consejo de Jóven” para los que trabajan desde ahora en los desafíos futuros de la provincia: cambio climático, salud, industrias 4.0, inclusión digital, integración regional, entre otras.

“Tenemos que transformar nuestro espíritu emprendedor y talento en emprendimientos de alto impacto, sustentables y con visión global. Con conectividad, energía y servicios basados en el conocimiento juntos vamos a sentar las bases de la Santa Fe del siglo 21. Nuestros estudiantes tienen que ser los protagonistas de la Economía del Conocimiento”, finalizó. 

Anuncios gobernador Omar Pe… by Noticias lt10 on Scribd

Día de la Constitución

Una vez finalizado el mensaje oficial, que hizo eje en la pandemia de coronavirus y la situación económica y social en la que se encuentra Santa Fe, Perotti se trasladó al Museo de la Constitución junto con Rodenas, Lifschitz y el intendente Emilio Jatón.

Allí se conmemoró otro aniversario del Día de la Constitución Nacional y se dispuso que el museo de la Constitución sea el lugar elegido para realizar actos que tengan que ver directamente con esta fecha.

Una asamblea distinta

El último antecedente de una apertura de sesiones ordinarias “anómala” data de 2003, cuando el por entonces gobernador Carlos Reutemann asistió al recinto de la Cámara de Diputados en medio de las inundaciones provocadas por el río Salado dos días antes y con un amplio sector de la capital provincial bajo el agua.

En aquel momento, el mensaje apenas duró unos pocos minutos, atendiendo la situación de emergencia, con la presencia de un pequeño grupo de legisladores que logró llegar hasta el Parlamento.

About the Author

.